cortes-de-carne-para-navidad

Se acerca la Navidad y con ella miles de preparativos, regalos que comprar, comidas y cenas familiares… En definitiva, un sin fin de planes. Pero sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas cuando nos toca ser el anfitrión en estos días es qué comida o cena preparar para Nochebuena, Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo. Son tantos los días señalados que al final nos quedamos sin ideas. Seguro que a ti también te suena esta situación, ¿verdad? Pues no te preocupes. Para hacértelo más fácil hemos pensado en mostrarte los mejores cortes de carne para Navidad con los que triunfarás en la mesa y con los que seguro que todos quedarán muy satisfechos, incluido tú. Y es que, ¿a quién no le gusta comer una buena pieza de carne en Navidad? ¡Toma nota y prepara el mejor plato para Navidad en casa!

¿Cuáles son las mejores carnes para Navidad?

En España gran parte de la población prefiere carne de calidad como plato principal en su menú navideño y no es de extrañar, ya que dependiendo del tipo de pieza que escojas, podrás elaborar riquísimos platos. No obstante, antes de adentrarnos en la cocina es necesario distinguir entre dos categorías de piezas de carne. Por un lado, están los cortes clásicos o más frecuentes y por otro, los cortes menos frecuentes o nuevos cortes de carne. Estos últimos hacen referencia a los que son algo más difíciles de encontrar en los supermercados, pero que aún así poco a poco están siendo descubiertos por más gente y consumiéndose más. ¿Lo sabías?

1. Ternera y Buey, uno de los mejores cortes de carne para navidad

Sin lugar a dudas un buen corte de ternera o buey es una de las mejores opciones para una comida o cena navideña. Depende de la pieza que escojas, te puede parecer más barato o no, pero en este caso la ocasión lo merece.

a. Solomillo

Si eres un amante de la ternera, el solomillo de ternera rosada seguro que te parecerá una de las carnes más deliciosas, sobre todo si están cortados en su justa medida. Se trata de la pieza situada en la parte interna del lomo bajo y por ello está considerada una carne muy tierna que se deshace fácilmente en el paladar. Ver precio del solomillo.

solomillo-ternera-en-medallones-corte-de-carne-navidad

Además, con estas piezas de carne se pueden elaborar diversos platos y presentaciones, como medallones, chateabriand y hasta filete mignon que te quedarán espectaculares. Nosotros te aconsejamos que los medallones de solomillo los prepares a la plancha con alguna salsa de setas o de queso como el cabrales. Te podemos asegurar que si optas por el solomillo de ternera o de buey para que presida en tu mesa estas navidades, habrás hecho una gran elección.

solomillo-corte-carne-navidad

 

b. Filetes de ternera

Si por ejemplo tienes preferencia por carnes más tiernas o hay niños pequeños en la mesa, los filetes de ternera también son una carne muy aconsejable ya que es la parte más tierna del animal. Además, otra de sus ventajas es que suelen ser un poco más baratos que el solomillo. Ver precio de los filetes de ternera.

cortes-de-carne-filetes-de-tapilla-de-ternera-nacional

Es un tipo de carne magra con muy poca grasa, que no tiene nervios y destaca por su terneza, en definitiva, creemos que es una de las mejores piezas para hacerlas asadas en Navidad y al no ser muy grandes son uno de los mejores platos para comer después de los entrantes.

solomillo-de-ternera

c. Roast Beef

Otro de los mejores cortes de carne para Navidad si eres de los que no les gusta pasar tanto tiempo en la cocina, es el roast beef. Se trata de una pieza del lomo alto de la ternera, tierna, rojiza y con altos índices de proteína que podría ser un gran éxito tanto en tu comida com cena familiar si se cocina bien. Ver precio del Roast Beef.

roastbeef-ternera-rosada-corte-de-carne-navidad

Al ser un corte de carne para Navidad que es mejor hacer asado por su terneza y jugosidad, lo mejor para acompañarlo es hacer alguna salsa como una salsa al oporto, vino de salsa de soja y de jerez o una salsa de champiñones. Como ves las posibilidades de elaboración son muy amplias y muy sencillas.

roast-beef-para-navidad

d. Redondo de ternera

Como cuarto corte de carne para Navidad, pero no menos delicioso, te aconsejamos el redondo de ternera, una carne que además de tierna y sabrosa, tiene muy poca grasa y es de paladar suave. Está especialmente indicado para asar y acompañarlo de alguna salsa en concreto, aunque también se puede rellenar y queda un delicioso plato. Ver precio del redondo de ternera.

redondo-ternera-rosada-para-asarLa única pequeña complicación que tiene elaborar un plato para Navidad con un redondo de ternera es que a la hora de asarlo hay que estar atentos al tiempo, ya que si te descuidas, puede resecarse. Nosotros te aconsejamos estar pendiente y mientras se hace, preparar una salsa de soja y miel, o la italiana del vitello tonato para acompañar y sorprender así a tus invitados.

2. Mejores cortes de cordero y cabrito para Navidad

Si prefieres otro tipo de corte de carne para Navidad que no sea ternera, te proponemos preparar para tu comida o cena navideña carne de cordero o de cabrito. Es muy buena opción. Además, debido a que seguimos teniendo muy presentes las tradiciones de la Pascua Judía y Cristiana, el cordero asado se consume mucho en Nochebuena.

a. Paletillas y piernas de cordero al horno

Las paletillas son las extremidades delanteras de cordero. Este tipo de corte cuenta con algo más de grasa, por lo que se convierte en una carne muy jugosa y sabrosa. Si sabes prepararlo bien, la carne debe quedar tostada y la piel crujiente. De esta forma no querrán que no se acabe nunca la comida. Ver precio de las paletillas de cordero.

paletilla-de-cordero-lechal-carniceria-online

Si escoges esta carne para tu comida o cena de navidad, te recomendamos elaborar un plato sencillo, sin modificar mucho el sabor de la carne. Por ejemplo, con un poco de tomillo tus invitados podrán quedar realmente sorprendidos. Y si lo acompañas de un buen vino que maride a la perfección como un Rioja, ¡triunfas!

 piernas-de-cordero-corte-carne-navidad-

 

b. Chuletas de cordero

Otra alternativa son las chuletas de cordero de calidad, siempre deliciosas y tiernas. Las chuletas de cordero lechal son cortes procedentes del lomo del cordero, en etapa de cría y antes del destete únicamente alimentada de leche, que incluyen parte del hueso. Ver precio de las chuletas de cordero.

chuletas-de-cordero-lechal-nacional-carniceria

Esto hace que se trate de una carne rosada, muy tierna y suave, que contiene poca grasa. Suelen estar más presentes en las parrillas y barbacoas pero también son muy buena opción para las mesas navideñas ya que si se preparan de una manera correcta, queda un riquísimo plato. Si te estás preguntando cómo cocinar las chuletas de cordero lechal, hemos de decirte que son muy fáciles de prepara, ya que apenas necesitan condimentos que potencien su sabor. Hay distintas formas de degustar unas tiernas y sabrosas chuletas de cordero lechal, pero nosotros te recomendamos bañarlas con una tradicional salsa de yogur.

chuletas-de-cordero-corte-de-carne-navidad

3. Cortes de carne de cerdo para Navidad

Por último, otro de los cortes de carne para Navidad que te proponemos son los de cerdo. Es muy común encontrarlos en las comidas y cenas navideñas debido a su facilidad de preparación, la cantidad de recetas que se pueden hacer con esta carne y por su precio tan económico. En concreto, queremos contarte qué tipos de platos puedes elaborar con el cerdo de capa blanca y el cerdo ibérico y cuáles son las mejores piezas.

a. Lomo de cerdo

Con el lomo de cerdo, aunque también es una carne de la que hay que estar pendiente a la hora de cocinarla para que no se reseque, es un plato que si se elabora bien, queda muy sabroso, rico y tierno. Consultar información Ver precio del lomo de cerdo.

cinta-de-lomo-fresca-por-piezas

Una receta deliciosa es el lomo de cerdo con ciruela y arándanos o el lomo a la piña o con melocotón. Son platos muy sencillos de preparar que te quedarán deliciosos para ser el mejor anfitrión en Navidad.

lomo-de-cerdo-corte-de-carne-para-navidad

b. Solomillo de cerdo

El solomillo de cerdo también es una receta muy socorrida para Navidad.  Es una de las carnes más magras de este animal ya que se encuentra entre el lomo y los riñones. Por este motivo está considerada una carne tierna, sabrosa y con bajo contenido en grasa. Esta pieza que te proponemos es una carne exclusiva de cerdo ibérico y una de las más nutritivas que podrás encontrar en el mercado, por lo que es de gran calidad. Ver precio del solomillo de cerdo.

presa-de-cerdo-iberico

Hay muchas recetas que se pueden elaborar con el solomillo de cerdo ibérico. Por ejemplo, puedes hacerlo a la plancha o a la parrilla con unas verduras para degustar su sabor al 100% o con alguna salsa de albahaca para darle un toque más especial o crema a la pimienta verde. Esta última sobre todo es un espectáculo de receta con la que seguro que se os hará la boca agua.

solomillo-de-cerdo-corte-navidad

c. Presa de cerdo ibérico

Por último, te aconsejamos la presa de cerdo ibérico, una pieza que forma parte del cabecero del lomo y como tal, conseguirla para su consumo en fresco no es sencillo ya que habitualmente forma parte de embutidos como el morcón, lomito… Ver precio de la presa de cerdo ibérica.

presa-de-cerdo-iberico

Es muy apreciada por que quizás sea la pieza con más grasa intramuscular, lo cual la hace perfecta para prepararla a la plancha o a la brasa y que se vaya fundiendo en su propio jugo. Aunque también se puede presentar fileteada con una salsa, como pueda ser la salsa cremosa de boletus.

presa-de-cerdo-iberico-corte-de-carne-navidad

 

Y hasta aquí los mejores cortes de carne para cocinar recetas de Navidad. ¿Con cuál de todos sorprenderás a tu familia este año?

Comentarios