¿Qué son los lubricantes industriales?

Los lubricantes son sustancias especiales que se aplican entre dos piezas, que están en contacto con el fin de evitar su desgaste o degradación cuando ambas están en movimiento. Lo que se consigue con los lubricantes es evitar la fricción entre aquellas piezas que estén en contacto. Aunque no es el único motivo por el que se emplea.

Ciertos lubricantes industriales también se emplean para sellar y refrigerar. De esta forma, los aceites lubricantes sirven para que un compresor trabaje a una temperatura adecuada y obtener un mejor rendimiento. 

Los lubricantes están compuestos por una base, que confiere las propiedades de fondo, y unos aditivos, adecuan las propiedades a los requerimientos específicos de la aplicación. Además, cuando se diseña un lubricante, se hace con el fin de que supere determinadas especificaciones.

¿Para qué sirven los lubricantes industriales?

Al usar piezas metálicas se presenta cierta resistencia al movimiento, debido a la acción abrasiva de las aristas y salientes. En consecuencia, la energía necesaria para superar dicha fricción se disipa, tanto en forma de calor como de desgaste de las partes móviles de estas piezas. En consecuencia, es necesario el uso de sustancias adicionales lubricantes, que disminuyan esa fricción

Los lubricantes son una capa de fluido, cuyo espesor muchas veces es inferior a una micra, que se interpone entre dos piezas sólidas para evitar el contacto directo entre ellas para que resbalen adecuadamente sin llegar a deteriorarlas. Por todo esto, los lubricantes cuentan con una serie de ventajas como:

  • Reducir el rozamiento al mejorar el rendimiento del motor y disminuir el consumo de carburante.
  • Proteger órganos mecánicos contra el desgaste y la corrosión, y así garantizar la duración y eficiencia del motor.
  • Evacuar las impurezas, gracias al filtro de aceite y al drenaje, para mantener la limpieza de las partes motor.
  • Reforzar la impermeabilidad para asegurar el buen funcionamiento del motor.
  • Evacuar eficazmente el calor, enfriando el motor para evitar la deformación de las piezas.

Mejores lubricantes industriales

A continuación te mostramos una selección de los mejores lubricantes industriales que puedes encontrar en el mercado y todas sus especificaciones y características. 

Lubricantes industriales Shell

Los lubricantes Shell han sido diseñados y desarrollados con el fin de satisfacer las necesidades de cada tipo de industria. Se han obtenido por medio de la investigación en laboratorios de todo el mundo y cumplen con las exigencias de los principales fabricantes, proporcionando el máximo rendimiento. Entre las diferentes gamas de lubricantes, encontramos:

  • Shell Argina y Gadinia. Aceites lubricantes para motores de generadores eléctricos, diseñados para reducir al mínimo la acumulación de depósitos y mantener limpios los motores.
    • Argina: diseñados para usarlo con combustibles pesados como fuelóleos de bajo y alto contenido en azufre, LSFO y HSFO.
    • Gadinia: para motores de combustión de destilados y de biocombustibles líquidos.

Aptos para tres tipos de aplicaciones: motores de propulsión marítima, motores marinos auxiliares y generación eléctrica estacionaria. 

  • Shell Corena. Aceites lubricantes para compresores con los que mejorar la protección contra el desgaste y la eficiencia del sistema. Dentro de esta gama se ha desarrollado el primer Aceite de Compresor Sintético con Tecnología GTL (gas-líquido) en la industria. 
  • Shell Diala. Aceites lubricantes para transformadores, que ayudan a proteger los equipos y asegurar su eficiente funcionamiento. Esta gama se ha ampliado recientemente con nuevos productos basados en la tecnología GTL.
  • Shell Gadus. Grasas lubricantes de larga duración, que ofrecen mejor protección frente al desgaste.
  • Shell Morlina. Aceites lubricantes circulantes para rodamientos y cojinetes. Para este tipo de piezas, la lubricación uniforme es vital. Por ello, se ha diseñado y desarrollado esta línea de lubricantes con multitud de aplicaciones. 
  • Shell Mysella S7N Ultra. Aceites lubricantes para motores de gas de última generación. Cuanta más potencia tiene un motor, mayores son los requerimientos. Para hacer frente a esto se ha desarrollado este aceite mucho más fiable y protección de los componentes

  • Shell Omala. Aceites lubricantes para engranajes. Gracias a esta línea se pueden alargar los intervalos de cambio de aceite en un 200% en ciertas aplicaciones. 
  • Shell Risella X. Aceites lubricantes de procesos. Son aceites blancos técnicos basados en la tecnología GTL de licuefacción de gas, con alto rendimiento en aplicaciones. Cuentan con una estructura molecular que proporciona un grado extra de pureza. 
  • Shell Spirax. Aceites lubricantes para ejes y transmisiones. Con esta línea podrás mantener las transmisiones protegidas y con un funcionamiento eficiente. Cuentan con propiedades de fricción especiales y gran fluidez para reducir las pérdidas de potencia. 
  • Shell Tellus. Fluido hidráulico con nuevas tecnologías sintéticas para lograr una vida útil de los productos mayor (hasta cuatro veces superior a la duración estándar).
  • Shell Tonna. Aceites lubricantes para guías deslizantes. Diseñados especialmente para lubricar platinas, mesas y mecanismos de avance de máquinas herramientas. Cuenta con excelentes propiedades de fricción, buena adherencia y excelente rendimiento antidesgaste. Dentro de esta gama, encontramos Shell Tonna S2 y Shell Tonna S3M.
  • Shell Turbo. Aceites lubricantes para turbinas. Permite reducir al mínimo el tiempo de inactividad en condiciones de uso continuo.

Lubricantes industriales Mobil

Mobil es una de las marcas líderes en el sector de los lubricantes para motor e industriales tras más de 90 años de trayectoria. Los lubricantes de esta marca se encuentran en continua evolución con el fin de mejorar y alcanzar la eficiencia exigida en todo momento. 

Mobil cuenta con lubricantes sintéticos y minerales, y con diversos grados de penetración NLGI y viscosidad. Están especialmente diseñados para proteger los equipos, proveer intervalos de lubricación más largos y permitir una operación segura en temperaturas altas o bajas, ambientes húmedos y con cargas altas. 

Entre las diferentes gamas de lubricantes Mobil, encontramos:

  • Lubricantes sintéticos Mobil SHC. Una línea diseñada de lubricantes sintéticos para proteger equipos que funcionan en condiciones severas. Otorgan una larga vida útil al aceite y pueden prolongar la vida útil del equipo, generando así menos desperdicios y permitiendo ahorros de energía. También reducen los trabajos de mantenimiento y los riesgos en materia de seguridad.
  • Grasas industriales Mobil. Específicamente diseñada para proveer un desempeño equilibrado en condiciones extremas. Disponibles en una amplia gama de grados NLGI y viscosidades. 
  • Lubricantes industriales Mobil. Línea formulada especialmente para brindar máxima protección y prolongar la vida útil del equipo. 

Mobil también cuenta con lubricantes específicos para compresores de aire, cojinetes, engranajes, motores de gas, motores hidráulicos, maquinados, turbinas y turbinas de viento.

Lubricantes industriales Petronas

Los lubricantes industriales de Petronas destacan por su alto rendimiento y protección de los equipos. Gracias a ellos se consigue reducir las interrupciones en los servicios, mejorando la fiabilidad de estos. 

Desde la agricultura hasta la industria marina o minera, los lubricantes Petronas respaldan los negocios de todas los sectores industriales, desarrollados con las tecnologías más avanzadas para maximizar la eficiencia de los equipos y proteger los vehículos. 

Entre las diferentes gamas de lubricantes Petronas de alto rendimiento, encontramos:

  • Petronas Ato. Aceites lubricantes para herramientas neumáticas. Formulados con aceites base minerales de alta calidad y aditivos avanzados antioxidantes, antiherrumbre, antidesgaste y antiespumantes. Ofrecen propiedades de humectación de los metales, antidesgaste, adhesividad y control de la bruma y la emulsión.
  • Petronas Chainsaw. Aceites lubricantes para motosierras, desarrollado para cadenas de corte y espadines. Formulado con aceites base minerales seleccionados y mejorado con aditivos avanzados sin metales pesados. 
  • Petronas Circula. Aceites circulantes con una alta protección antidesgaste. Formulados con aceites base mineral seleccionados de alta calidad y mejorados con aditivos avanzados antidesgaste. Además, presentan una alta estabilidad frente a la oxidación y óptima protección contra la corrosión, además de muy buena demulsibilidad.
  • Petronas Circula Mill. Aceites circulantes de alto rendimiento. Están especialmente desarrollados para equipos de acerías, proporcionan una excelente demulsibilidad del agua y estabilidad de la espuma. 
  • Petronas Circula Mill NT. Aceites circulantes antidesgaste de alto rendimiento Premium. Especialmente desarrollados para el sistema de acerías sin torsión de Morgan. Aplicables en cojinetes antifricción y de deslizamiento con cargas pesadas, a altas velocidades y temperaturas. Proporcionan una buena estabilidad térmica frente a la oxidación. 
  • Petronas Circula PM. En este caso, estos aceites de alto rendimiento, están especialmente desarrollados para los sistemas de circulación de máquinas de papel.Ofrecen una excelente protección antidesgaste incluso en las condiciones más duras y resistencia a la formación de lodos. 

  • Petronas Circula SYN. Aceites circulantes antidesgaste de rendimiento superior. Desarrollados especialmente para rodamientos de cilindros secadores de máquinas de papel y sistemas de engranajes de carga ligera. Ofrecen una excelente protección antidesgaste en las condiciones de funcionamiento más duras, además de excelente demulsibilidad del agua y resistencia a la formación de lodos y alta estabilidad térmica. 
  • Gama Petronas Compresor A. Aceites lubricantes para compresores, en la que encontramos varios niveles de especificación como: M2, M4, SYN PAG, SYN PAO y SYN POE. Diseñados para compresores de aire de alto rendimiento, con aceites base minerales de alta calidad seleccionados y mejorados con aditivos antioxidantes. 
  • Gama Petronas Compresor R. Aceites lubricantes para compresores de refrigeración, en la que encontramos varios niveles de especificación como: SYN FG, SYN PAO y SYN POE. Diseñados para ser utilizados en compresores de refrigeración, donde puede producirse el contacto accidental del aceite con los alimentos.
  • Gama Petronas GEAR. Aceites lubricantes para engranajes de rendimiento premium, en la que encontramos varios niveles de especificación como: SYN, SYN OG, SYN PAG. Desarrollados para turbinas de viento y diversos tipos de engranajes industriales, con aceite base sintético de alto índice de viscosidad y mejorados con aditivos avanzados de extrema presión. 

Lubricantes industriales Repsol

Repsol es una de las marcas líderes a nivel internacional en lubricantes y combustibles. Desarrollan sus productos con las más avanzadas tecnologías y alta calidad para adaptarse a las necesidades de cada aplicación. 

Entre las diferentes gamas de lubricantes industriales Repsol, encontramos:

  • Lubricantes para motores hidráulicos: Especialmente diseñados para su utilización en circuitos hidráulicos, cuentan con propiedades antidesgaste, resistencia a la oxidación, protección contra la corrosión, separación de agua
  • Lubricantes para motores de circulación: Especialmente diseñada para la lubricación por circulación de cojinetes. Elaborados a partir de bases parafínicas, que les confieren buena resistencia a la oxidación y excelente desemulsibilidad. 
  • Lubricantes para engranajes: diseñados para aplicaciones en engranajes industriales con elevados requerimientos de transmisión de carga. Incorporan bases de alta calidad y aditivos que mejorar sus propiedades antiherrumbre, capacidad antiespumante y resistencia a la oxidación
  • Lubricantes para turbinas: protegen los equipos de la corrosión, el desgaste y minimizan la acumulación de depósitos y la formación de barnices. 
  • Lubricantes para compresores: incluye aceites parafínicos altamente refinados y aceites de tecnología sintética de larga duración.
  • Lubricantes para Food Grade: gama específica para la industria alimentaria. Protegen contra el desgaste, la corrosión y la formación de depósitos en el interior del equipo.
  • Lubricantes para maquinaria frigorífica: Diseñados para aplicaciones de frío doméstico e industrial. Tienen base mineral o sintética, y son compatibles con los principales gases refrigerantes.

  • Lubricantes para motores de cogeneración de gas: homologados por parte de los principales fabricantes de motores.
  • Lubricantes para transmisión de calor: Permiten una rápida transmisión de calor,  generando una alta eficiencia energética. Además, tienen larga duración, debido a su resistencia a la degradación y formación de lodos.
  • Aceites dieléctricos: para emplearlos como medio aislante en equipos eléctricos como transformadores. Por su calidad, han sido validados y utilizados ampliamente por diversas compañías eléctricas.
  • Lubricantes para engrase general: Se presentan en diferentes grados de viscosidad y tienen alta untuosidad. Además, proporcionan alta protección y son excepcionales para aplicaciones de engrase a pérdida.
  • Lubricantes para aplicaciones especiales: específicamente pensados para la industria del metal. 

Lubricantes industriales Total

Los lubricantes de Total cuentan con las máximas garantías y calidad, incluso en maquinarias que trabajan en condiciones extremas. Además, ofrecen funciones anticorrosión y mejoran el rendimiento, incluso a temperaturas desde los -60ºC a los 300ºC. Entre las diferentes gamas de lubricantes Total para industria, encontramos:

  • Lubricantes para industria de la automoción: productos de alta calidad con un inmejorable rendimiento, específicos para cada aplicación dentro de la producción automovilística: fundición para los motores o fabricación de radiadores y neumáticos.
  • Lubricantes para generación de energía: productos aplicables en producción de gas, turbinas eólicas y transformadores. 
  • Lubricantes para la industria alimentaria: esta gama incluye aceites, grasas y aerosoles que cubren todas las necesidades de la cadena de producción. Además, cumplen con la normativa NSF H1 y los estándares de la ISO 21469, estando clasificados como “Food Grade Lubricants”. 
  • Lubricantes para industria metálica: gama de fluidos para todas las aplicaciones de esta industria: corte, deformación, temple, laminación… con los que disminuir los ciclos de producción, reducir el consumo de energía y residuos y aumentar la vida útil de las máquinas. 
  • Lubricantes para industria del acero: aceites y grasas de alta calidad y durabilidad con los que reducir el tiempo inactividad y aumentar el tiempo promedio entre fallos. 
  • Lubricantes para industrias del papel y madera: una gama de productos que soporta altas temperaturas, humedad y elementos corrosivos, para proteger la maquinaria y mantener un rendimiento óptimo.

Lubricantes industriales SKF

El rendimiento de estos lubricantes han sido probados y puestos a prueba en condiciones reales, con el fin de ofrecer lubricantes de excelente calidad en todo el mundo. Entre las diferentes gamas de lubricantes SKF para industria, encontramos:

  • Grasas SKF: podemos encontrar gradas para de aplicación en industria de la automoción, para grandes cargas y presión extrema, grasa biodegradable para rodamientos, grasas de alta viscosidad, grasas de baja fricción, 
  • Aceites lubricantes SKF: entre los que encontramos lubricantes compatibles con alimentos o aceites para cadenas.  

Lubricantes industriales Fuchs

Los lubricantes industriales FUCHS contribuyen significativamente a mejorar la productividad y la eficiencia, y reducir el consumo de energía. Son productos rápidamente biodegradables. Entre las diferentes gamas de lubricantes Fuchs para industria, encontramos:

  • Aceites hidráulicos.
  • Aceites para compresores. 
  • Aceites para guías antideslizantes.
  • Aceites para engranajes.
  • Aceites para engranajes abiertos.
  • Aceites para turbinas.
  • Aceites para máquinas. 
  • Aceites para refrigeración. 
  • Aceites rápidamente biodegradables.
  • Aceites para máquinas textiles.
  • Aceites para cables metálicos.
  • Aceites para cadenas.
  • Aceites especiales industriales.

Lubricantes industriales Panolin

Los lubricantes ecocompatibles de Panolin se emplean en las industrias de muchos sectores. Entre las diferentes gamas de lubricantes Panolin para industria, encontramos:

  • Aceites hidráulicos: sintéticos, rápidamente biodegradables y libres de zinc
  • Aceites de motor: sintéticos, para motores diesel. 
  • Aceites de turbina: completamente sintéticos, basados en ésteres saturados, en su mayoría provenientes de fuentes renovables.
  • Aceites de engranaje: completamente sintéticos y biodegradables.
  • Lubricantes para cadenas: ECL de alto desempeño para cadenas, hecho de básicos sintéticos y ésteres saturados biodegradables provenientes de fuentes renovables
  • Grasas: rápidamente biodegradables y respetuosas con el medio ambiente

¿Cuál es el origen de los lubricantes industriales?

Originariamente, hace unos 4000 años, se empleaba grasa animal como agente lubricante para todo tipo de necesidades. De esta forma, los egipcios usaban la grasa para evitar la fricción en los carruajes y en las maquinarias que empleaban en la construcción de los edificios del imperio. Estos primero lubricantes estaban formados por cal mezclada con grasa animal y otros aceites vegetales.

Sin embargo, en el siglo XVIII aparecen los primeros lubricantes minerales empleados en las vagonetas de las minas y en las industrias de la época. De hecho, estos mismos se siguen empleando en la actualidad. Ya en el siglo XX, con el desarrollo del motor a vapor y de combustión interna, así como los vehículos motorizados y maquinaria industrial, se comienza a desarrollar nuevos lubricantes a base de jabones metálicos de sodio, bario o aluminio, entre otros, cada uno con un uso y aplicación específicos. 

No obstante, es en 1950 cuando se produce el “boom” de los lubricantes modernos, con la introducción de de la grasa multiusos hecha con litio, uno de los lubricantes para motor y máquinas industriales más utilizados, incluso a día de hoy. En la actualidad, muchos de los lubricantes que se emplean están fabricados a base de petróleo crudo y origen vegetal como el aceite de ricino, girasol u oliva. La capacidad de lubricación de los aceites vegetales es mayor que la de los aceites minerales, aunque se descomponen fácilmente y se oxidan y descomponen con mucha facilidad.  

¿Qué tipos de lubricantes industriales existen?

Cada máquina y herramienta que se emplea en la industria presenta unas necesidades y características, por ello no todos los lubricantes son iguales. De esta forma, dentro de la gama universal de lubricantes industriales, se pueden diferenciar los siguientes:

  • Lubricantes sólidos: formados por materiales cuya composición molecular ofrece una resistencia mínima. Pueden añadirse a la piezas para permitir el movimiento sin necesidad de otros tipos de lubricación. Ejemplo de este tipo sería el grafito.Se emplean en trabajos realizados en condiciones extremas como la fricción mixta. Pueden presentarse en pasta, polvo, grasa o barnices de deslizamiento. 
  • Lubricantes semisólidos: conocidos como grasas. Son muy densos y fluidos, compuestos por aceites, aditivos y agentes espesantes. Cubren un rango muy amplio de temperatura, velocidad y carga.
  • Lubricantes líquidos: compuestos por aceites de lubricación, con base mineral o sintética. 
  • Aerosoles: se utilizan sobretodo en talleres y para ciertas tareas de mantenimiento. Su uso es muy sencillo. Suelen ser más apropiados para maquinaria de alimentación y otras industrias que requieren uso de productos seguros. 
  • Aceites hidráulicos: se emplean para proteger, lubricar y facilitar la transmisión de la potencia lo mejor posible. Con ellos se optimiza la eficiencia de la máquina y su vida útil.

¿Cuáles son los beneficios de los lubricantes industriales?

Los aceites lubricantes presentan una excelente protección contra la abrasión, ayudando a evitar el desgaste de las piezas de la maquinaria industrial. Tienen una gran capacidad de adherencia a todo tipo de superficies y proporcionan un excelente aislamiento del medio, junto con alta capacidad de sellado.

Por otra parte evitan el óxido y el daño térmico, gracias a su capacidad de trabajar en todo tipo de ambientes y temperaturas, como por ejemplo, desde -180 °C hasta 1200 °C. También tienen capacidad de absorción de vibraciones y ruidos.

Son capaces de alargar la vida del motor y por ello, los aceites lubricantes son utilizados en todo tipo de entornos industriales: desde transporte, energía, construcción, civil, aeronáutica, sector agroalimentario. 

¿Cómo elegir el lubricante industrial correcto?

Para seleccionar el aceite lubricante para un equipo industrial debemos tener presente en todo momento la especificación ISO, en la que se especifica la temperatura de operación del lubricante en el equipo. También debemos consultar el catálogo del fabricante del equipo industrial en el que aparecerán las recomendaciones del aceite a utilizar, de esta forma evitaremos que los mecanismos.

 

Comentarios