Llega un momento en el que, en todas las familias, nos enfrentamos a la inevitable petición de nuestros hijos «…quiero un perro». Todos los días llegan de la escuela o el parque suplicando por que les traigamos a casa una mascota con la que compartir juegos. Muchos de sus amigos y compañeros de colegio, tienen una en casa, y ellos también quieren una.

Es posible que tu primera respuesta haya sido «Uno no. Dos…» Pero lo cierto es que no tienes muy claro si deberías o no, desestimar la petición que tus hijos llevan haciéndote durante semanas. Lo cierto es que muchos psicólogos infantiles, reconocen los muchos beneficios que tienen las mascotas en el desarrollo de nuestros hijos, y una buena forma de comenzar a enseñarles a cumplir con algunas responsabilidades.

Por ello, en este artículo, vamos a hablar de las mejores 10 mascotas para niños. Es probable que dudes de la conveniencia de tener o no una mascota, por las muchas responsabilidades que suelen conllevar. Sin embargo, no todas las mascotas necesitan los mismos cuidados y obligaciones.

Las 10 mejores mascotas para niños y niñas

A continuación te mostramos las 10 mejores mascotas perfectas para ser los mejores amigos de nuestros hijos. Un listado con todo lujo de detalles, sobre los pros y contras de cada una de las mejores mascotas para niños y niñas, y recomendaciones según los expertos.

Adoptar un perro, como compañero de aventuras.

Normalmente, los perro son una de las primeras opciones a considerar, y lo que seguramente tu hijo o hija haya pedido. Tanto los perros grandes como los pequeños son una muy buena opción para adoptar como mascota para nuestros hijos.

Los perros son una de las mascotas más juguetonas, por lo que animará a su hijo a interactuar con él, o ella dependiendo del sexo, lo cual es muy positivo para la personalidad de los pequeños. Además es la mascota perfecta para establecer lazos especiales.

Los perros son uno de los animales más sociables y muy fáciles de adiestrar. Si finalmente, decides adoptar un perro, las razas grandes son más aconsejables que las pequeñas, ya que estas son muy frágiles y con los juegos infantiles podrían hacerse daño. También es importante tener en cuenta el espacio que tenemos en casa para elegir el tamaño de este. Otro aspecto a tener en cuenta son las características generales de cada raza. En caso de sea un perro mestizo o cruzado, habrá que tener en cuenta aquellas razas de las que provenga.

Por otra parte, debemos tener en cuenta, que los perros, además, son una de las mascotas, que más responsabilidades y cuidados conllevan. Seguramente, si tus hijos son muy pequeños, la responsabilidad de pasearlo por la calle, recaiga en los adultos de la casa. Por no hablar, de que si adoptáis un cachorro, la mayoría de las veces, tendrás que recoger sus «cacas». Tus hijos podrán encargarse de ponerles la comida, agua, cepillarlos…

Pros
    • Son muy protectores.
    • Son muy fieles
    • Perfectos para establecer lazos emocionales
Contras
  • Hay que sacarlos a pasear.
  • Existe el riesgo de mordeduras, si no está adiestrado

Adoptar un gato, el amigo más astuto de nuestros hijos e hijas.

Los gatos son animales perfectos como mascotas para lo niños, son muy cariñosos, reconfortantes e independientes al mismo tiempo. Les encantan las caricias y ronronear mientras se las hacen.

Lo bueno de los gatos como mascotas para nuestros hijos, es que les hacen mucha compañía en casa, pero no requieren demasiadas responsabilidades, como en el caso de los perros. A pesar de que sus cuidados diarios son muy parecidos al de los perros, en el tema de sus necesidades e higiene son más independientes, sólo necesitarás un arenero, que deberás limpiar con frecuencia.

Está comprobado, que los gatos son la mascota perfecta para niños tímidos. Sin embargo, algunos gatos pueden arañar mientras juegan, si se sienten agredidos. Por lo que, es importante enseñar a nuestros pequeños a respetar el espacio de la mascota. Además, son animales, que no toleran tanto el ruido, por lo que suelen huir del escándalo y de los ruidos para estar más tranquilos. Otras de las ventajas de tener un gato como mascota para niños, es que no necesitan mucho espacio, aunque sí muchos juguetes con los que entretenerse.

Antes de que un gato entre en casa, es aconsejable asegurarse de que ningún miembro de la familia sea alérgico a su pelo. Puesto, que es una de las alergias más comunes, hoy en día.

Pros
    • Son muy independientes
    • Son muy limpios y aseados
    • Son cariñosos
Contras
  • Pueden arañar, si se sienten atacados.
  • Suelen dejar mucho pelo.

Adoptar un conejo, la mascota más tierna.

Adoptar un conejo como mascota es una tendencia, que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Por ello, son muchas las familias y casas, que tienen un lindo conejito paseando a sus anchas.

Los conejos pueden vivir en jaulas puesto que no necesitan mucho espacio. Aunque en la mayoría de las veces y de las casas, la puerta de la jaula suele estar abierta. Ya que es necesario que todos los días salga y corretee. Los conejos son animales muy dóciles y cariñosos a los que poder mimar y acariciar.

Debido a su tamaño pequeño, son la mascota perfecta para tener en casas con niños. Como mucho, los conejos pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un perro pequeño. Si bien es cierto, que no son tan expresivos como los perros o los gatos, sí son animales muy cariñosos y perfectos para niños, ya que sus tareas de mantenimiento y cuidados son muy fáciles de llevar a cabo.

Es importante tener en cuenta, que los conejos son animales muy asustadizos, que se ponen nerviosos y tienen miedo con facilidad. Este es un aspecto, que debemos transmitir a nuestros hijos para que sean cuidadosos con su nueva mascota. Además, les cuesta coger confianza por lo que deberán tener paciencia con ellos y tener en cuenta de que son animales que pueden lastimarse con facilidad.

Pros
    • Son muy tranquilos y silenciosos
    • Apenas requieren cuidados
    • Son muy cariñosos
Contras
  • Son muy asustadizos
  • Tienen los huesos muy frágiles.

Adopta una cobaya, sin duda, un amigo de lo más simpático

Las cobayas o conejillos de indias, son animalitos que viven en jaulas y no necesitan demasiados cuidados. Estos dos aspectos, los hacen mascotas perfectas para los niños y niñas. Teniendo una cobaya como mascota, nuestros hijos aprenderán a estar pendientes de que tengan siempre comida y agua.

Las cobayas son animales fáciles de manipular, por lo que, los pequeños podrás cogerlas y acariciarlas sin problemas. Gracias a su tamaño reducido, se convierten en la mascota ideal cuando vivimos en casas o pisos pequeños.

Como muchos de los roedores, las cobayas también son asustadizas. Por lo que debemos inculcar a nuestros hijos que sean pacientes con ellas y tranquilos. A pesar de ello, son animales muy alegres con los que nuestros hijos se divertirán muchísimo. Otro detalle a tener en cuenta, es que las cobayas no son muy amigas del calor o la humedad. Esto debemos tenerlo en cuenta si vivimos en una zona de playa o de mucho calor. Además, necesitan que las cepillen habitualmente, una tarea de moderada responsabilidad, que podemos encomendar a nuestros hijos. Otro aspecto a tener en cuenta, si vamos a tener una cobaya como mascota, es que duermen en jaulas con casitas, a modo de una especie de madriguera.

Pros
    • Son muy juguetonas
    • No necesitan muchos cuidados
    • No son ruidosos
Contras
  • Son muy asustadizos
  • Son animales que viven en grupo, por lo que necesitarás tener dos.

Adoptar peces, la mascota más fácil de vigilar

Los peces son una de las mascotas más fáciles de cuidar y mantener. Por lo que son la opción perfecta como primera mascota de un niño. Con ellos, podremos introducir a un niño o niña, de forma paulatina, las responsabilidades que conlleva tener una mascota.

Dentro de la especie de los peces, podemos encontrar un montón de tipos donde elegir. Aunque los más comunes son los beta, que pueden vivir solos. Los peces pueden llegar a ser una mascota muy entrañable, aunque a muchos no se lo parezca. Antes de adoptar un pez como mascota, debes tener en cuenta, que se necesitan una serie de herramientas para su mantenimiento.

Además, en función del tamaño de nuestros peces y la cantidad que adoptemos, debemos elegir el tamaño de la pecera. También es importante, que dentro de esta, hayan los instrumentos y vegetación necesarios, para que la vida de nuestro pez sea lo más orgánica y entretenida posible. Sin duda, los peces son la opción perfecta para nuestros hijos, ya que son muy entretenidos y apenas requieren cuidados. Sin embargo, hay un aspecto muy importante, que los padres debemos tener en cuenta antes de adoptarlos. Los peces suelen una vida corta, y su muerte podría afectar a nuestros hijos, ya que es probable, que todavía no cuenten con las herramientas emocionales necesarias para afrontar una situación como esa.

Pros
    • Son fáciles de cuidar
    • Hay un montón de variedades y especies
    • No son ruidosos
Contras
  • Tienen una vida muy corta
  • Tener un acuario requiere de muchos cuidados.

Adoptar un hurón, un amigo de lo más inquieto

Los hurones son mascotas muy juguetonas y sociables, que divertirán mucho a nuestros hijos. Estos animalitos, pertenecen a la familia de las nutrias y las comadrejas. Sin embargo, estos sí están domesticados.

Los hurones son animales muy dormilones, invirtiendo alrededor de 18 horas en sueño. Debemos tener en cuenta, que son animales muy escurridizos, que caben en todas partes. Por lo que debemos ser cuidadosos para que no se metan en lugares perjudiciales para ellos, o incluso que no se escapen de casa. Una de las ventajas de tener un hurón como mascotas, es que enseñarles a hacer sus necesidades en un lugar concreto, es muy sencillo. Para ello, podemos tener un cajón de arena, como en el caso de los gatos.

Una de las cosas, que más gustará a nuestros hijos, es que los hurones son muy listos y avispados. Por lo que podrán enseñarles trucos y juegos. Sin embargo, debemos concienciar a los niños de que deben ser cuidadosos con su mascota, a la hora de cogerlos o abordarlos. Pues si se sienten atacados pueden llegar a morder o huir. En cualquier caso, ambas reacciones son consecuencia del estrés que sufre el hurón. Los hurones son animalillos muy glotones, que se comen todo lo que encuentran. Esta es una muy buena forma de crear un vínculo entre los niños y el hurón, por medio de la comida. Además, son animales que interactúan mucho con juguetes. Otro dato importante, es que, con los años, algunos hurones pierden capacidad auditiva y en ocasiones pueden tornarse un poco agresivos en consecuencia.

Pros
    • Son muy divertidos
    • Interactúan con las personas
    • Duermen mucho
Contras
  • Se tornan agresivos, si se sienten atacados
  • Tienen las uñas largas y pueden arañar.

Adoptar una tortuga, la compañía más tranquila

Las tortugas son una mascota muy fácil de cuidar, ya que se alimentan cada pocos días. Se trata de animales tranquilos, con los que se puede jugar. Además, no dan mucho trabajo o requieren muchas responsabilidades.

Los cuidados, que requieren las mascotas son sencillos. Por lo que cualquier niño puede encargarse y responsabilizarse de ellos. Además, las tortugas son animales muy longevos, por lo que pertenecerán a la familia durante muchos, muchos años. Es importante, que concienciemos a nuestros hijos de lavarse las manos antes de tocar o tomar a la tortuga, al igual que después. Para tener nuestra tortuga en perfectas condiciones, es importante contar con una serie de medios y objetos como un terrario del tamaño adecuado, la iluminación, temperatura y ventilación correcta y adecuada, agua de calidad y una buena alimentación e higiene.

Para el tema de la iluminación y temperatura, es conveniente contar con una lámpara especial, que le proporcione calor. También es importante, que el terrario que sea su casa, cuente con un espacio acuático en el que poder nadar y remojarse. No debemos olvidad, que las tortugas son animales tanto de tierra como de agua. Para ello, la calidad del agua es igual de importante. Esta debe estar bien oxigenada y sin restos orgánicos. Por tanto, lo mejor es tener un filtro.

Pros
    • No requieren demasiadas responsabilidades.
    • Sus cuidados son sencillos
    • Se alimentan cada pocos días
Contras
  • Son animales tropicales. En invierno suelen hibernar.
  • No es fácil saber si tienen problemas de salud.

Adoptar un canario, un amigo con banda sonora propia

Los canarios son una de las mascotas más comunes en los hogares. Se tratan de unos animales muy divertidos, que alegran el día a cualquiera con su canto, y muy longevos. Una de sus ventajas, es que son la mascota perfecta para aquellas familias que no tienen demasiado tiempo para cuidarlas. Además, los canarios son muy fáciles de cuidar, ya que no necesitan salir a la calle a pasear, ni necesitan tanta interacción.

Por encima de todo, los canarios nos ofrecen alegría y compañía. Por ello, no es de extrañar, que incluso muchas personas mayores, tengan canarios en sus casas y les tengan gran cariño. Otra ventaja de los canarios, es que son aves que comen muy poca cantidad de comida, por lo que tu inversión en pienso y comida para la mascota no será excesiva. En cuanto a su higiene, ellos mismos se acicalan y limpian sus plumas constantemente. Eso sí, de vez en cuando, necesitan que los rocíes con agua templada, con un pulverizador para que no estén secos y les pique la piel. El único mantenimiento que necesitan es el del pico y las uñas, que de vez en cuando habrá que limarlos (mejor en el veterinario) Solo necesitan que de vez en cuando, se les limpie la jaula de heces y restos de comidas.

Los canarios son muy fáciles de entrenar, son muy inteligentes y aprenden muy rápido. Cuentan además, con gran capacidad de comunicación e interacción. Si pones de tu parte, podrás entenderle completamente. Los canarios no necesitan grandes espacios. Pero, lógicamente, cuanto más grande sea su jaula, mejor para tu mascota. Es recomendable sacarlos un rato de la jaula todos los días para que pueda volar de forma libre y controlada, sin que se escape. Si no, esto supondrá un problema y apenará mucho a los pequeños de la casa.

Pros
    • Su vida es muy larga
    • No necesitan muchos cuidados
    • Su mantenimiento y alimentación es muy económica
Contras
  • No se puede jugar con ellos, como con otros animales.
  • Son muy propensos acoger catarros.

Adoptar un hamster, un gran amante de los quesos

Los hamstes son las mascotas ideales para los niños, cuando se carece de tiempo para dedicarles o espacio en casa para tenerlos. Son unos roedores de lo más adorable, indicados para niños a partir de los 8 años de edad.

Los hamsters requieren unos cuidados muy sencillos. Por ello, no es de extrañar que en la mayoría de los hogares con niños haya uno. Una de las ventajas de los hamstesr, es que al ser animales que suelen vivir en soledad (en su medio natural), se adaptan muy bien a vivir solos. Su longevidad ronda entre los 2 y 4 años. Se trata de animales muy vivarachos y divertidos, pero la mayor parte de su actividad la realizan por la noche. Son animales noctámbulos. Es recomendable ponerles en la jaula las típicas ruedas donde ellos hacer ejercicio y disfrutan mucho jugando. Tambien podemos comprar las «pelotas para hamster», de esta forma, podrás pasear por toda la casa, sin temor a que se pierda. Sin duda es la mejor forma de que ellos hagan ejercicio.

Lo recomendable, es adoptar un hamster cuando son jóvenes. De esta forma, se acostumbran a nuestras manos, a que los toquemos y los saquemos de la jaula, sin que sientan miedo de nosotros. Pero es muy importante, que concienciemos a los niños de que para cogerlos debemos usar las dos manos, para evitar que se caigan, y no apretar. Debemos ser delicados al cogerlos y al acariciarlos.

 

Pros
    • No requieren muchos cuidados
    • Son muy tranquilos.
    • No necesitan mucho espacio.
Contras
  • Pueden perderse por casa
  • Son fisicamente muy delicados.

Adoptar un jerbo, un amigo muy limpito

Los jerbos son unos animalitos roedores, que se parecen mucho a una ratita, por lo que hay personas a las que les puede desagradar su apariencia. Sin embargo, son mascotas muy curiosas y muy limpias.

Antes de llevar a casa un jerbo, hay que tener en cuenta, que son animales muy pequeños, que se meten en cualquier parte con mucha facilidad. Por lo que deberemos tener nuestra casa preparada para su llegada. Además, será importante tener una jaula especial para ellos, en la que poder tenerlo controlado. Los jerbos pueden estar muchas horas metidos en su jaula, sin que esto sea un inconveniente. Los jerbos tienen las patas traseras muy desarrolladas, lo cual les da la capacidad de caminar mientras llevan objetos o comida en la patas delanteras. Es importante, que la jaula donde pase la mayor parte del tiempo, tenga una buena ubicación, en la que no le dé el sol de forma directa y tampoco pase frio. La temperatura perfecta para un jerbo son 20º.

Los jerbos son animales muy activos, a los que les encanta escarbar. Por lo que puede ser, que el sustrato de su jaula cause un poco de suciedad. Por otra parte, su alimentación está basada en semillas, frutas y verduras frescas, sobre todo cítricos. Por otra parte, son animales muy sociables y divertidos, perfectos para niños, ya que no son nada agresivos y se dejan coger con facilidad.

 

Pros
    • Son muy sociables
    • Son muy activos
    • Pueden estar muchas horas seguidas en su jaula sin problema
Contras
  • Tienen una vida muy corta. Alrededor de 3 años.
  • ¡Cuidado! Roen todo lo que pillan.

Nuestra recomendación

  • N1º: Los perros, por algo son el mejor amigo de hombre. Esto los hace merecedores de la medalla de oro a la mejor mascota para niños. Si bien es cierto, que es la mascota, que mayores obligaciones y responsabilidades requiere, también son los más agradecidos y fieles. Sin duda a tus hijos les merecerá la pela, dichos esfuerzos con tal de tener un amigo inseparable.
  • Nº2: Los gatos, son una de las mascotas más divertidas y juguetonas. Perfectos para cuando nuestros hijos son capaces de ser un poco más responsables. Sin embargo, debemos tener cuidado si somos alergicos, ya que suelen soltar mucho pelo. Además, si se sienten muy perseguidos a agredidos, pueden arañar. Esto es un aspecto, que debemos tener en cuenta.
  • Nº3: Los peces son la mejor forma de comenzar a habituarlos a tener una mascota. No requieren grandes responsabilidades para los niños. Por lo que, los hace la perfecta primera mascota. Sin embargo, es probable que nuestros hijos quieran una mascota con la que socializar un poco más.

Comparativa de mascotas para niños

  • Perros ➡️ Nivel de Responsabilidad: 8. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 10. Edad adecuada: 6 años
  • Gatos ➡️ Nivel de Responsabilidad: 6. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 9. Edad adecuada: 6 años
  • Conejos ➡️ Nivel de Responsabilidad: 5. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 7. Edad adecuada: 5 años
  • Cobayas ➡️ Nivel de Responsabilidad: 5. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 7. Edad adecuada: 5 años
  • Peces ➡️ Nivel de Responsabilidad: 3. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 4. Edad adecuada: 4 años
  • Hurones ➡️ Nivel de Responsabilidad: 5. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 7. Edad adecuada: 5 años
  • Tortugas ➡️ Nivel de Responsabilidad: 4. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 4. Edad adecuada: 5 años
  • Canarios ➡️ Nivel de Responsabilidad: 4. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 5. Edad adecuada: 4 año
  • Hámsters ➡️ Nivel de Responsabilidad: 4. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 5. Edad adecuada: 4 años
  • Jerbos ➡️ Nivel de Responsabilidad: 4. Nivel de Interacción/Sociabilidad: 5. Edad adecuada: 5 años

Lo que debes saber antes de tener una mascota

Hay muchos padres y madres que desconocen los muchos beneficios que puede tener, contar con una mascota en casa. Tanto psicólogos como pediatras, están de acuerdo en que la compañía de una mascota puede ser muy positivo para nuestros hijos a muchos niveles. En primer lugar, los ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, haciéndolos más fuertes frente a posibles alergias, por ejemplo.

Por otra parte, tener una mascota en casa servirá a nuestros hijos para ser mucho más responsables, empáticos, mejorará su estado de ánimo y fortalecerá su personalidad, y se convertirán en verdaderos amantes de los animales. Sin embargo, debemos estar muy seguros de tomar esta decisión, nunca debemos adoptar una mascota sea del origen animal, que sea, únicamente por simple capricho. Esto es algo, que como padres debemos inculcar a nuestros hijos e hijas. Todos los animales, requieren unos cuidados necesarios, y los pequeños deben ser conscientes de todos ellos, para estar dispuestos a dárselos.

Las vacaciones son otro de los aspectos, que debemos tener en cuenta cuando adoptemos una mascota. Son muchas las mascotas que todos los años son abandonadas cuando las familias se van de vacaciones. Para ello, se han creado hoteles para mascotas, guarderías para mascotas, e incluso son muchos los hoteles que se han unido a la iniciativa «pet friendly». De esta forma, toda la familia, incluida la mascota, podrá irse de vacaciones sin problemas.

¿Cuál es el mejor momento para adoptar la mascota de nuestros hijos?

El mejor momento de adoptar una mascota, habiendo niños en casa, es a partir de que hayan cumplido los 3 años. Edad en la que comienzan a ser capaces de hacerse cargo de ellos, y de tener ciertas responsabilidades. A partir de los tres años, nuestros hijos comienzan a desarrollar la capacidad de empatizar y preocuparse por las necesidades de su mascota. Además pueden distinguir si les hacen daño o no a los animales.

A pesar de todo esto, la edad en la que nuestros hijos, ya son plenamente capaces de hacerse cargo de su mascota, son los 5 o 6 años.

 

Comentarios