¿Cuántos cuchillos de cocina tienes en casa y cuántos de ellos usas? La mayoría de nosotros solemos tener un montón de cuchillos de cocina, pero no usamos casi ninguno porque no cortan adecuadamente, bien por la calidad del filo, bien por la carencia de precisión que nos presentan ¿Este es tu caso? Si la respuesta es afirmativa, necesitas renovar tus cuchillos de cocina pero ya. Por ello, hemos creado este artículo en el que te presentamos los mejores cuchillos de cocina profesionales a la altura de todos los bolsillos.

Si estás cansado de tener que afilar cada dos por tres tu cuchillo de cocina, porque es de tan mala calidad que a la mínima ya ha perdido el filo, necesitas comprar uno de estos cuchillos que a continuación te detallamos. Asi que toma nota de los mejores cuchillos de cocina profesionales que puedes comprar para tu casa desde ya mismo.

Mejores cuchillos de cocina profesionales

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de cuchillos de cocina con gran calidad que nos sean de utilidad. Sin embargo, es necesario conocer sus características y cualidades para antes de comprarlos para saber si son los más adecuados para nosotros y no derrochar el dinero con compras innecesarias o productos inadecuado. ¡Toma nota!

Cuchillo de chef Wüsthof Classic Ikon 16 cm

Este es un cuchillo procedente de Solingen, la cuna de la industria cuchillera alemana. Wüsthof es una casa cuchillera que lleva en activo desde 1814, diseñando unos cuchillos excepcionales, donde se combina robustez y calidad, lo cual les ha valido para ganarse una muy buena reputanción entre los chefs profesionales de todo el mundo.

Este cuchillo de chef, al igual que todos los de la marca, cuenta con el distintivo que lo hace reconocible: el emblema del tridente marcado en la hoja de acero inoxidable forjado. La hoja de este cuchillo está forjada en una sola pieza para garantizar la solidez y durabilidad, además está afilada por medio de la tecnología única y patentada de la casa alemana, PEtec, que garantiza un largo afilado del cuchillo por mucho más tiempo, indiferentemente del uso que le proporcionemos. Esto también se consigue con el alto contenido en carbono con el que ha sido fabricado. Ver precio.

Al tratarse de una hoja amplia y rígida, se convierte en el cuchillo perfecto para cortar tanto carne como pescado. Su versatilidad en todo tipo de cortes, hacen que también sea de gran utilidad a la hora de cortar verduras, hierbas y frutas de cualquier consistencia. La forma curvada de su hoja proporciona un movimiento suave y preciso cuando realizamos el corte. Si buscas un cuchillo de cocina «todoterreno», sin duda esta será la mejor elección.

Cuchillo Santoku Kai Shun Classic

Se trata de un cuchillo, que más allá de ser una herramienta de cocina verdaderamente eficiente, es también una verdadera obra de arte, gracias a su mango de 12cm hecho por medio de rebanadas de pakka comprimidas, un tipo de madera muy dura que aporta dureza y resistencia en cada corte, en combinación con una hoja de acero de damasco de 32 capas y un núcleo central de acero VGMAX con una longitud de 19cm.

Todo esto lo hacen un cuchillo de chef de alta excelencia, con capacidad antibacteriana y resistente tanto a los golpes como a la humedad, que se ha convertido en la mejor alternativa para los cocineros profesionales más exigentes. Al haber sido afilado manualmente y artesanal, se convierte en un cuchillo con un filo muy duradero y un corte notable. Ver precio.

Con este cuchillo japonés podrás trabajar todo tipo de alimentos y todo tipo de cortes sin ningún problema.

Cuchillo de chef Wüsthof Classic  26 cm

Este cuchillo pertenece a la gama clásica de la casa cuchillera alemana. Si por algo destaca este cuchillo es por ser mantener el equilibrio perfecto entre fuerza y corte. Su diseño sencillo y clásico lo convierten en una herramienta de cocina atemporal, cuyas cualidades ergonómicas te satisfarán, al igual que su precisión al cortar gracias a su filo. Todas estas cualidades lo convierten el todo un referente en el sector de la cocina profesional, donde son muchos los chefs experimentados que confían en su eficacia.

Este cuchillo de acero inoxidable pesa alrededor de 422gr y cuenta con un mango de Polioximetileno negro remachado y sin juntas, muy resistente tanto a los golpes como a los agentes químicos y las temperaturas. Ver precio.

Al contar con una hoja de 26cm se convierte en el cuchillo de cocina perfecto para cortar todo tipo de alimentos, sea cual sea su consistencia. Desde carnes a pescados, incluyendo verduras y frutas.

Cuchillo de chef Suncraft Senzo acero de Damasco 20 cm

Procedente de Japón es también este cuchillo de la prestigiosa marca Suncraft. Se trata de un cuchillo de cocina con una hoja de 20cm forjada en acero de Damasco negro de 33 capas y núcleo de acero inoxidable VG-10, que destaca por su estética tradicional japonesa y por su alta calidad en la hoja.

Aunque principalmente se trata de un cuchillo para cortar vegetales, su tamaño también nos permite cortar carnes, aves y pescados e incluso filetear. A día de hoy, el acero de Damasco VG-10 es considerado como el mejor para elaborar cuchillos de cocina, gracias a su alto rendimiento y su afilado. Además, es resistente a la abrasión Ver precio.

Su mango está fabricado con laminas de madera de pakka marrón y negro, compactadas con resina, que lo hacen muy resistente a la humedad y al uso. Además, cuenta con forma octogonal lo cual lo hace muy cómodo de sujetar y manejar.

Cuchillo japonés Chef Tamahagane Tsubame 24 cm

Este modelo de cuchillo es muy apreciado por los profesionales de la cocina de todo el mundo por su impecable corte. Tamahage es una empresa tradicional cuchillera de la zona de Niigata, en Japón. Aunque este es un cuchillo con un diseño más occidental cuenta con las principales características de los cuchillos japoneses, como el filo a ambos lados de la hoja y el forjado mediante 3 capas de acero, lo cual facilita considerablemente en proceso de afilado. Gracias a esta técnica de forjado, se consigue eliminar las impurezas del acero, además de una hoja más fuerte y duradera. Ver precio.

Si buscas un cuchillo con un corte excepcional, capaz de cortarlo todo, que además sea cómodo de manejar y ligero, sin duda este modelo con hoja de 24cm es la mejor opción, tanto si eres profesional como particular o principiante.

¿Cómo elegir un cuchillo de cocina?

Para poder disponer de un cuchillo de cocina de calidad, la adecuada elección de su hoja, mango y materiales es imprescindible. Por ello, dos de los aspectos más importantes a la hora de elegirlos son el tipo de hoja y su fabricación.

  • Materiales empleados para fabricar las hojas de los cuchillos de cocina: Aunque el acero inoxidable es el más habitual de todos, por su resistencia a la corrosión, también es común encontrarlos en acero de carbono, que son capaces de mantener su filo por mucho más tiempo, aunque son menos resistentes a la corrosión y el contacto al agua. Por ello, lo ideal es que un cuchillo combine ambos tipos de acero para que pueda contar con todas las cualidades de cada tipo de acero en un mismo cuchillo.

Por otra parte, hace unos años comenzaron a fabricarse cuchillos con hojas de cerámica, que no requieren un afilado tan recurrente y no dan a los alimentos ese sabor a metálico que otros cuchillos sí dejan. Sin embargo, estos son más frágiles y requieren de un afilado más especializado con diamante.

  • Los tipos de cuchillas que podemos encontrar: podemos distinguir dos opciones, cortadas o forjadas. Las cortadas son aquellas que se recuperan de una hoja de acero, son más ligeras pero no tienen refuerzo, por lo que el equilibrio del cuchillo suele verse afectado. Por otra parte, las cuchillas forjadas  son aquellas que se obtienen tallando una sola pieza de metal. Son las más populares entre los profesionales, ya que proporcionan un mejor agarre suelen tener un mejor afilado. Las longitudes de las hojas o cuchillas suele rondar entre los 10cm y los 30cm.
  • La longitud del mango y la espiga. Cuanto más larga sea la espiga más fuerte será el cuchillo. De esta forma, los cuchillos con espigas completa son más fuertes, equilibrados y seguros.

Con todo, estamos seguros que a partir de ahora, una vez hayas comprado tu nuevo cuchillo de cocina profesional, dejarás de tener el problema de siempre, con un montón de cuchillos que en realidad no sirven para nada.

Comentarios