Los mejores cuadros del Museo del Prado

El Museo del Prado tiene una de las mejores pinacotecas del mundo siendo actualmente una de las más visitadas con más de 8 mil piezas de las cuales unas 1700 aproximadamente son de exclusiva exhibición por este museo. Entre sus grandes obras vas a poder encontrar piezas de los artistas más conocidos de la historia del arte y más representativos. En sus colecciones más preciadas vas a encontrar artistas como Pablo Picasso, El Greco, El Bosco, Goya, Rubens, Velázquez y muchos artistas más.

Podemos decir también del Museo del Prado que se trata de un museo moderno que ha ido integrando servicios tan interesantes como la posibilidad de acceso y navegación por imágenes en alta resolución en sus obras a través de internet. Esta tecnología te va a permitir apreciar los detalles que el ojo humano no puede ver en el propio museo. Este servicio, por ejemplo, se da gracias a la colaboración con Google.

En el siguiente artículo vamos a enumerar y explicar los que para nosotros consideramos los mejores cuadros del Museo del Prado. Debemos de reconocer que no se trata de una tarea sencilla ya que dependiendo del criterio individual de cada persona el mejor cuadro puede ser uno u otro. Vamos a intentar enumerar los que consideramos más importantes o populares añadiendo una breve explicación. Si estás buscando una tienda donde comprar réplicas muy conseguidas similares a los cuadros del Museo del Prado que vamos a mostrar a continuación, te recomendamos esta tienda, donde podrás comprar cuadros online y configurarlos al gusto.

Las Meninas de Diego Velázquez – 1656

Se trata de un cuadro considerado una de las obras más importantes del artista Diego de Velázquez. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado y actualmente es uno sus mayores reclamos. Se trata de una pintura hecha en óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones. En el cuadro de Las Meninas se aprecia a los servidores de palacio junto con la infanta Margarita, Doña María Agustina y Doña Isabel de Velasco, las meninas de la reina.

La curiosidad de este cuadro se aprecia en el reflejo del espejo donde se ve a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria mientras Diego de Velázquez se encuentra pintando el cuadro inmortalizando el momento con su pincel. Es un cuadro único y de los mejores cuadros del Prado que puedas ver actualmente.

las meninas

Fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya – 1814

El cuadro “Fusilamientos del 3 de mayo” es unos de los mejores cuadros del Museo del Prado. Esta pieza está pintada por Francisco de Goya donde plasma la lucha del pueblo español contra la dominación francesa, concretamente en el inicio de la guerra de independencia española. Este cuadro por supuesto lo podrás encontrar en el museo del Prado. Se trata de un cuadro que destaca debido a su emotividad de su temática. Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío, sin lugar a dudas, forman parte de la historia de España. Este cuadro transmite realidad y el sufrimiento sufrido por el ejército francés.

Fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya - 1814

Jardín de las Delicias del Bosco 1500 – 1505

El cuadro “Jardín de las Delicias” fue pintado por El Bosco y se caracteriza por estar hecho en un tríptico pintado al óleo y compuesto por una tabla central y dos laterales. Se trata de una obra con un simbolismo muy grande ya que en ella se representa el paraíso terrenal, el mundo del pecado y el infierno. El cuadro muestra o se puede interpretar como el destino de la humanidad desde la creación de la vida hasta el fin de los días.

Jardín de las Delicias del Bosco 1500 - 1505

Niños en la playa de Joaquín Sorolla – 1863

En este cuadro el artista Joaquín Sorolla muestra una de sus rasgos característicos del artista como es la belleza del Mediterráneo. Joaquín Sorolla es un artista que muestra la luminosidad a través del agua. Este cuadro es de estilo impresionista con los niños tirados en plena playa. Su composición está formada principalmente por el desnudo de los niños. Esta obra fue pintada cuando el artista se encontraba viviendo en Valencia.

Este cuadro también es un atractivo para los amantes del artista Joaquín Sorolla y lo podrás encontrar en el Museo del Prado.

Niños en la playa de Joaquín Sorolla - 1863

La Anunciación de Fra. Angélico 1437 – 1446

Esta obra fue pintada por el artista italiano Fra. Angelico para el convento San Marcos de Florencia siendo considerada actualmente como una de las mejores pinturas al fresco jamás creadas. Una de sus versiones que pintó el artista se encuentra en el Museo del Prado.

En este cuadro el artista representa la preocupación por la perspectiva y un orden compuesto creado con las columnas. En el cuadro de “La Anunciación” se muestra a María aceptando ser hija de Dios. En ese momento un ángel se le anuncia y un rayo de sol le ilumina el corazón.

La Anunciación de Fra. Angélico 1437 - 1446

El Cardenal de Rafael – 1510

Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores cuadros del Prado pintado por el famoso artista más conocido en el mundo del arte como Rafael. Este cuadro fue pintado por el artista cuando el artista se relacionaba con los personajes más importantes de la época. En este retratado se muestra en realismo a un miembro de la curia cuya identidad es anónima hasta la actualidad, creándose alrededor de este cuadro diversas hipótesis y teorías de las conspiración.

Se trata de un cuadro con una ejecución perfecta capaz de captar la atención de cualquier persona. En este cuadro Rafael representa la singularidad del individuo.

El Cardenal de Rafael - 1510

El caballero de la mano en el pecho de El Greco

Este cuadro fue creado por El Greco siendo uno de los retratos más conocidos de su colección y de la historia de la pintura. Este cuadro si quieres verlo en directo lo puedes hacer en el Museo del Prado. Está considerado un cuadro de su primera etapa española. La identidad del protagonista del cuadro se desconoce habiéndose hecho famoso por el gesto de la mano en el pecho. Concretamente lo que se aprecia es el retrato de un noble toledano. Incluso se ha llegado a correr el rumor de que se trata de un autorretrato del propio artista. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los cuadros que no puedes dejar pasar la ocasión si visitas el Museo del Prado.

El caballero de la mano en el pecho de El Greco

Adoración de los Reyes Magos de Peter Paul Rubens – 1609

Se trata de un cuadro del artista Peter Paul Ruben considerado como una de sus mejores obras maestras que ha pintado a lo largo de su trayectoria. Este cuadro es muy dinámico y en él se muestra toto tipo de escenas relacionadas con la Epifanía de Jesuscristro. Podemos ver como los tres Reyes Magos traen regalos al niño y como los ángeles y caballos llenan todo los huecos de la pieza. Se trata de un cuadro muy colorido haciendo alusiones al contexto político de la época.

De esta pieza destacamos a los reyes dando su regalo al niño. También hay que destacar que este cuadro se pintó en 1609 pero unos años más tarde el artista lo modificaría ajustándose al barroco.

Adoración de los Reyes Magos de Peter Paul Rubens - 1609

El Buen Pastor de Murillo – 1660

El cuadro “El Buen Pastor” es una obra de arte pintada sobre lienzo y realizada por el pintor sevillano Murillo, perteneciente a la escuela española del Barroco. Se trata de un cuadro con temática infantil y costumbrista. Actualmente esta obra es una de las mejor conservadas de aquella época y que podrás verla en el Museo del Prado, Madrid.

El Buen Pastor representa al niño Jesús divino pastor con una pierna y brazo descubierto descansando sobre un cordero. En el fondo se puede ver un lugar con fragmentos del templo pagano. Es una obra con mucho simbolismo.

El Buen Pastor de Murillo - 1660

El Lavatorio de El Tintoretto 1548 – 1549

Es un cuadro que encargó la iglesia de San Marcuola en Venecia al artista Jacopo Tintoretto. Esta obra está dedicada a fomentar el culto a la Eucaristía. El artista en este cuadro representa el episodio antedicho con Cristo y San Pedro. El lugar representa la mesa donde se hizo la última cena con los discípulos alrededor de ella. Podemos decir que esta obra representa la humildad e igualdad de todos los fieles. También conmemora el momento en que Jesús lava los pies a sus discípulos.

El Lavatorio de El Tintoretto 1548 - 1549

En este cuadro mostramos los 10 mejores cuadros del Museo del Prado para que valores si merece la pena o no estar entre los mejores cuadros del Prado según tu criterio. El Museo del Prado de Madrid es uno de los museos más importantes del mundo y por esta razón es normal encontrarse a los mejores cuadros y los artistas más reconocidos del sector. Si eres un amante del arte y concretamente de la pintura, no puedes dejar pasar la ocasión de ir a visitarlo.

Comentarios