mejores-paletas-ibericas-calidad-precio

Mejores Paletas Ibéricas Calidad Precio

En la gastronomía española no hay duda de que unos de los productos estrella son la paleta ibérica y el jamón. El intenso sabor e su inconfundible textura, hacen que sus finas lonchas veteadas se fundan en nuestro paladar, proporcionándonos el mayor de los placeres. Este es el motivo por el cual las mejores paletas ibéricas y jamones son los protagonistas en la mayoría de celebraciones de nuestro país. No hay Navidad, boda, comida o cena de empresa que no tenga un entrante como este.

Eso sí, si quieres deleitar a tus invitados en casa, debes tener especial cuidado a la hora de comprar la paleta ibérica, ya que si no entendemos mucho del tema, podemos elegir la equivocada. En Mejores 10 sabemos qué comprar una paletilla ibérica de calidad puede ser complicado y sobre todo, caro. Por ello, nos hemos tomado la molestia de elaborar un listado con las mejores paletas ibéricas calidad precio para que tu familia o amigos te consideren el mejor anfitrión.

Diferencias entre los jamones y las paletillas

Las paletillas y los jamones son similares y a la vez, muy diferentes. Es fácil que los confundamos a simple vista si no somos expertos. Sin embargo, hay una serie de características que nos hacen más fácil identificarlos.

  • Son diferentes partes del cerdo. El jamón es una de las patas traseras del cerdo ibérico. Sin embargo, las paletillas son las patas delanteras. Este es el motivo por el cual las paletillas son más pequeñas, cortas y estrechas que las traseras y en consecuencia, menos carne que la pata del jamón.
  • El periodo de curación y maduración también es distinto. La paletilla tiene una curación más corta que el jamón. Esto hace que existan diferencias organolépticas. Así pues, debido a su mayor tamaño, los jamones pasarán por un proceso de curación más largo, y nunca inferior a los tres años. Eso junto al hecho de que cuenten con una menor cantidad de grasa externa, será lo que terminará por influir en su aroma y su sabor, dándoles al paladar un contraste rico y muy variado. Por su parte, teniendo en cuenta dicho proceso de curado y de salado, debido a su menor tamaño, la paletilla necesitará un tiempo algo inferior, mínimo de dos años. Eso hará que disminuyan los contrastes en su aroma, pero dará como resultado una carne que acostumbra a ser más sabrosa que la de jamón.

mejores-paletas-ibericas

¿Cómo elegir la mejor paleta ibérica?

Cuando llegan eventos importantes o fechas señaladas, hacemos todo lo posible para poner los mejores productos y comidas en la mesa. En este caso, si no somos maestros jamoneros, lo ideal para elegir la mejor paleta ibérica es fijarnos en la brida de su pezuña. Esta etiqueta será la que nos permita conocer la raza del cerdo (100%, 75% o 50%), la alimentación que ha llevado (de bellota o cebo de campo) y el lugar en el que se ha criado, condicionantes de su calidad.

Lo ideal para acertar al a comprar una paletilla ibérica es poder probarla antes, pero si esto no es posible, también puedes identificar su calidad de la misma forma que el jamón, es decir, en función del tipo de etiqueta o brida que incluya en la pezuña.

  • Paleta ibérica con brida de color negro. Indica que el cerdo se ha alimentado con bellota.
  • Paleta ibérica con etiqueta de color rojo.  Son aquellas que proceden de cerdos 75% o 50% ibéricos, cruzados con la raza duroc y alimentados con bellota.
  • La etiqueta de color verde indica que la paletas ibérica pertenece a un cerdo ibérico alimentado con pienso en zonas al aire libre o en dehesa.
  • La paleta ibérica con etiqueta de color blanco significa que el cerdo ibérico ha sido alimentado con pienso en explotaciones cerradas.

Como ves, una paleta ibérica puede tener mayor o menor calidad en función del tipo de cerdo y de su alimentación. Para facilitarte la elección, presta espacial atención al siguiente listado de las mejores paletas ibéricas.

¿Cuáles son las mejores paletas ibéricas?

¿A quién no le gustaría saborear unas deliciosas lonchas de una paleta ibérica de calidad? Tanto tú como tus familiares o amigos podréis disfrutar de una buena comida o cena si te decantas por cualquiera de las paletas ibéricas que te mostramos a continuación.

comprar-mejores-paletas-ibericas

1. Paleta de Bellota 100% Ibérica 5 Jotas

Esta paletilla Cinco Jotas proviene de la sabrosa carne de los cerdos criados en la Dehesa, un escenario único con las condiciones perfectas para que los animales crezcan en libertad en plena naturaleza. Este entorno hace de la paleta ibérica de bellota Cinco Jotas un producto lleno sabor con numerosos matices y aromas. Ver precio aquí.

comprar-paleta-iberica-5-jotas-de-bellota

2. Paleta de Bellota 100% Raza Ibérica 10 Vetas

Una paleta 100% ibérica, con un peso de entre 3,7 y  4kg y un proceso de curación de más de 20 meses, esta paleta de bellota 10 Vetas se convierte en el producto estrella de la marca. Es una paletilla de cerdo noble, exquisita e inigualable por su textura, aroma y sabor único que te encandilará. Ver precio aquí.

mejores-paletas-ibericas-de-bellota-pata-negra

3. Paleta Etiqueta Negra Benito

Esta es una pieza procedente de cerdos engordados en libertad y alimentados a base de raíces, frutos y pastos naturales de las dehesas de las sierras de Huelva. Su proceso de maduración y curado se realiza en Castaño de Robledo, punto más alto de la zona para garantizar una mayor calidad. Esta paleta de cerdo ibérica tiene un sabor preciso, intenso y de lo más agradable al paladar. Ver precio aquí.

mejores-paletas-ibericas-etiqueta-negra-benito

4. Paleta de Bellota 100% Raza Ibérica Benito

Otra de las mejores paletas ibéricas que hemos incluido en el listado es la paleta de Bellota 100% raza ibérica Benito, con una alimentación de pastos naturales y bellota. Con un proceso de curación de más de 12 meses, esta paletilla se convierte en una excelente opción cuando quieres disfrutar de un sabor único. Su brida de color negro lo corrobora, pues es una de las mejores paletas de cerdo ibérico del mercado. Ver precio aquí.

paleta-iberica-bellota-benito

5. Paleta de Bellota 100% Ibérica Sánchez Romero Carvajal

Según expertos catadores de jamón, la mejor paleta de bellota del mundo. Esta paleta de bellota 100% ibérica SRC está reconocida mundialmente como sinónimo de máxima calidad. Y es que desde 1879, Sánchez Romero Carvajal elabora los mejores productos derivados del cerdo ibérico. Con un proceso de elaboración artesanal y una curación natural de entre 2 y 3 años, sin lugar a dudas, se convierte en un producto extraordinario y de una calidad inigualable. Ver precio aquí.

paleta-iberica-pura-de-bellota-sanchez-romero-carvajal

6. Paleta de cebo de Campo Ibérica 50% raza ibérica El Porquero

Con una curación superior a 14 meses, esta paleta ibérica Cebo de Campo 50% El Porquero garantiza un sabor y aroma únicos, además de una excelente jugosidad. Dicha marca de jamones tiene su origen en una estricta selección genética, nutricional y morfológica y en una alimentación controlada en origen.  Un producto seleccionado cuidadosamente para ofrecerte la máxima calidad. Ver precio aquí.

paleta-iberica-el-porquero

Mejores paletas ibéricas deshuesadas

Seguimos con el listado con paletas ibéricas deshuesadas de calidad, especialmente recomendables para aquellos que no son tan hábiles con el cuchillo jamonero o que prefieren tener la paletilla ya preparada y cortada en finas lonchas.

7. Paleta deshuesada de Bellota 100% Ibérica Cinco Jotas

Esta paleta ibérica de bellota 5 Jotas deshuesada tiene como finalidad conseguir un sabor inigualable en cada una de sus lonchas. Te podemos asegurar que esta paletilla ofrece una textura exquisita y no pierde sabor ni aroma. Ha sido deshuesada por profesionales y se vende empaquetada al vacío, por lo que conserva todas sus propiedades. 5 Jotas nace de la selección genética única y reproducción de los mejores ejemplares de cerdo ibérico puro 100%, por lo que la calidad está garantizada. Ver precio aquí.

paleta-5-jotas-100-iberica-de-bellota-deshuesada

8. Paleta Sánchez Romero Carvajal 100% Ibérica de Bellota Deshuesada

Si buscas una paletilla deshuesada que destaque por su calidad, sabor, textura y aroma, ésta de la marca Sánchez Romero Carvajal no te defraudará. Sus jamones y paletillas son reconocidos internacionalmente, ya que cuidan al máximo su elaboración artesanal y curación natural. Las lonchas de esta paleta de cerdo 100% ibérico de Sánchez Romero Carvajal de Jabugo, criado en libertad en las dehesas y alimentado con bellotas, se te desharán en el paladar. Ver precio aquí.

paleta-sanchez-romero-carvajal-100-iberica-de-bellota-deshuesada

9. Paleta de Bellota 100% R.I. Deshuesada Sabores de la Dehesa de Extremadura

Sabores de la Dehesa pone a tu disposición una de las mejores paletas de bellota 100% ibérica deshuesada perteneciente al Grupo Villar. Con una brida de color negro, certifica el 100% de raza ibérica y máxima calidad posible según la actual norma del ibérico. Ver precio aquí.

paleta-de-bellota-100-iberica-do-dehesa-de-extremadura

¿Cómo se empieza una paletilla ibérica?

Cuando decidimos comprar una paletilla ibérica, no solo es importante escoger bien, sino también saber cortar finas lonchas para que no pierda calidad, sabor y textura. A continuación te mostramos un vídeo en el que se detalla paso a paso cómo cortar una paletilla de cerdo ibérico.

¿Cómo mantener en buen estado una pata de jamón?

Si tienes una paletilla de cerdo en casa y ya la has empezado, lo primero que debes hacer es colocarla en un jamonero. Para conservarla en buen estado durante más tiempo y que no pierda sus propiedades, te aconsejamos tenerla a una temperatura ambiente de entre 20 y 23ºC durante todo el período de consumo. Además, ten en cuenta que con el paso del tiempo se van resecando por lo que lo ideal es consumir la paletilla en el período de un mes aproximadamente. Así contribuyes a que conserve todo su sabor y no le dará tiempo a resecarse.

Por otro lado, si ves que en algún momento le aparece moho a la carne de la paletilla, no te preocupes porque es algo natural. Tenlo en cuenta cuando vayas a realizar el corte y retira la parte más enverdecida para seguir disfrutando de su sabor.

Por último, recuerda guardar algunas lonchas de grasa de la paletilla para que después te puedan servir para colocarlas encima de la pata cuando hayas acabado. Así la tendrás hidratada y con todo su sabor. Seguido de esto, coloca un trapo de cocina o papel film para evitar que la pata de jamón se seque antes.

Comentarios