Todos aquellos y aquellas que se dediquen a la costura o suelan coser y hacer arreglos de ropa saben lo importante que es contar con unas tijeras de costura de calidad. De ellas depende el resultado a la hora de cortar la tela, los hilos… Por ello, si necesitas renovar tus viejas tijeras de costura y no sabes cómo elegir tus nuevas tijeras, hemos preparado esta selección de las mejores tijeras de costura.

Las tijeras son una de las herramientas más indispensables para realizar cualquier labor relacionada con la costura. Por ello, la calidad de esta es muy importante, pero también lo son sus cuidados para que poder alargar su vida útil lo máximo posible. Con el tiempo, las tijeras y su diseño han ido evolucionando hasta encontrarnos con diferentes modelos, tamaños, materiales y tipos de hojas.

Por ello, a continuación te decimos cuáles son las mejores tijeras de costura que puedes comprar.

Comparativa de las Mejores Tijeras de Costuras

Tijeras de modista 3 Claveles

Son unas tijeras fabricadas en acero de carbono y acabado niquel, que podemos encontrar en varias medidas, desde los 15cm hasta los 20cm. Tienen un corte muy preciso, gracias a sus dedales de diferentes tamaños, y un filo muy duradero. Por ello, son una de las tijeras favoritas de modistas y sastres profesionales.

Están recomendadas para todo tipo de labores de confección y costura. Además, son muy cómodas y se adaptan muy bien a la mano y dedos, gracias a los dos tamaños de sus dedales.

Ver precio aquí.

Tijeras de sastre con mango negro 3 Claveles

Estas tijeras son específicas para hacer labores de sastrería como cortar telas. Están fabricadas en acero inoxidable y cuentan con un mango ergonómico en goma térmoplástica (TPR) en color negro. Además, sus dedales son de diferente tamaño para poder ajustarse mejor a la mano y poder realizar un corte eficiente.

El tamaño de estas tijeras es de 23 cm. Cuentan con un filo muy duradero especial para cortar telas gruesas o varias capas en un mismo corte. Además, la hoja inferior está diseñada para evitar que la tela se deslice mientras la cortamos.

Ver precio aquí.

Tijeras de modista profesionales

Están fabricadas en acero inoxidable y cuentan con un mango ergonómico de en goma térmoplástica (TPR) en color negro y amarillo. Su tamaño alcanza los 20,5cm, o lo que es lo mismo 8,5”. Son una herramienta profesional con la que cortar tejidos de todo tipo de tejidos, incluso tela vaquera y poliéster, gracias a su filo y su hoja alargada.

Gracias a su mango ergonómico cuentan con un agarre agradable y una precisión de corte excelente sin apenas esfuerzo.

Ver precio aquí.

Tijeras de costura profesional

Se trata de unas tijeras de costura profesionales de unos 24cm de tamaño, fabricadas en acero inoxidable de alta calidad. Cuentan con el detalle del mango dorado y con el diseño perfecto para ganar en comodidad a la hora de posicionar la muñeca durante el corte de telas.

Son perfectas para cortar todo tipo de telas como franela, seda, algodón, cuero o punto. Además, tienen un peso muy ligero. Son muy utilizadas por profesionales de la sastrería.

Ver precio aquí.

¿Cómo es la mejor tijera de costura?

Como en todo, la mejor tijera dependerá de gustos y preferencias. Sin embargo, a la hora de comprar una buena tijera de costura debes fijarte en una serie de aspectos básicos, que pasamos a detallar.

En cuanto a tijeras, el mercado está lleno. Por eso, lo mejor para encontrar el tamaño adecuado según nuestras manos, es cogerlas y sopesarlas para comprobar si son lo ligeras que necesitamos que sean. Además, también comprobaremos su ergonomía y el esfuerzo que necesitaremos para usarlas. Debemos elegir unas tijeras con un tamaño adecuado al de nuestras manos: hojas cortas para manos pequeñas y hojas grandes para manos grandes.

En cuanto al material, este es un aspecto muy importante. Por ello, si queremos que sean de autentica calidad, deben ser de acero. Las hay con o sin mango de goma o plástico, que son un poco más ligeras. Aunque el tema del mango es una cuestión de gustos. Ten en cuenta que, por regla general, las que tienen el mango de acero son más apropiadas para cortar los tejidos más gruesos. También podemos encontrar tijeras fabricadas en titanio pero su mantenimiento es más exigente.

Por encima de todo, debes tener muy presente que con las tijeras de costura no se cortan otros materiales como papel, cartón o materiales que no sean tejidos o hilos. De lo contrario, en dos días habrán perdido su filo y con él su utilidad.

¿Qué tipos de tijeras de costura hay?

Más allá de las tijeras básicas de costura para modista o sastre, podemos encontrar otras tijeras para diferentes funcionalidades, como:

  • Tijeras dentadas: se emplean para realizar terminaciones más bonitas y menos básicas, que un simple corte recto. También nos servirán para evitar el sobrehilado.
  • Tijeras castellanas: esta no puede faltar en ningún costurero, sea o no profesional. Son perfectas para cortar telas finas e hilos. Tienen un tamaño pequeño.
  • Tijeras de aplicaciones: esta son muy poco comunes. Se usan para hacer vaciados, cuando cosemos puntillas a otras telas o para aplicar abalorios y detalles sobre las telas.
  • Cúter rotativo: esta herramienta viene muy bien para cortar si haces manualidades de patchwork.
  • Tijeras cortahílos: son muy prácticas de coger. Sirve tanto para cortar hilos como para hacer piquetes en las telas.

Por suerte, el mercado de las tijeras de costura ha evolucionado tanto, que ahora podemos encontrar también tijeras antifatiga,  con sistemas de reducción de fuerza o con hojas recubiertas de Nitruro de Titanio para aumentar su dureza. Pero la elección de esta dependerá de gustos y presupuestos.

Toda buena costurera contará siempre con dos tipos de tijeras, como mínimo: una cortahílos y otra para cortar telas.

Para finalizar, si proporcionas un buen uso a tus tijeras, siempre que las hayas comprado de calidad, tendrás unas tijeras para toda la vida. Por ello, es imprescindible limpiarlas a menudo con un paño seco antes de guardarlas en su funda y poner aceite en el tornillo del centro de las hojas de vez en cuando y, por supuesto, llevarlas a un profesional cuando necesites poner a punto su filo.

Comentarios