mejores-jamones-de-etiqueta

El jamón ibérico es uno de los entrantes por excelencia en España. Siempre está presente en el centro la mesa cuando hay alguna festividad o evento que celebrar. Y es que, no hay nada como disfrutar de unas buenas lonchas de jamón con la familia o con los amigos. Pero para ello también es esencial saber elegirlo. Entonces, ¿cómo saber cuál es el mejor jamón? Si quieres conocer cuales son los mejores jamones y convertirte en todo un maestro jamonero, no te pierdas este post por nada del mundo.

Hemos de decirte que, los jamones deben tener un determinado porcentaje de grasa para potenciar su sabor, textura y aroma, pero hay que fijarse bien en que no se exceda demasiado y en que contenga mucha más cantidad de carne, porque de lo contrario el placer y disfrute a la hora de comer una loncha de jamón no será el mismo. Así que, si quieres impresionar a tus invitados o simplemente quieres disfrutar de un buen jamón, toma nota de cuales son lo mejores jamones calidad precio.

¿Cuál es la diferencia entre el jamón y la paleta?

Lo primero que hay que saber para elegir un jamón, es la diferencia que existe entre una pata de jamón y una paletilla. El primero hace referencia a las patas traseras del cerdo y la paletilla alude a las patas delanteras. Por este motivo, las piezas de jamón son más grandes. Este hecho también hace que el tiempo de curación sea diferente, necesitando la paletilla de menor tiempo de curación. A pesar de ello, solo las personas más expertas o con el paladar más acostumbrado a estos aromas suelen ser la que distingan entre jamón y paletilla. Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir un buen jamón? ¡Te lo contamos!

¿Qué tener en cuenta para elegir un jamón?

Para saber elegir los mejores jamones, es conveniente conocer tanto la alimentación que ha llevado el cerdo como el lugar donde se ha criado, ya que condicionan la calidad de un buen jamón. Para ello, cuando vas a comprar una pata de jamón, debes fijarte en la etiqueta que lleva incorporada ya que que según el color, indican el porcentaje de raza (100%, 75% o 50%) y el tipo de alimentación que ha seguido el animal (de bellota, cebo de campo o de cebo).

Además, es importante ver que la pata sea fina, la caña sea estilizada y la pezuña esté desgastada y negra, ya que esto indica que ha pasado más tiempo de su vida caminando. Su exterior debe ser brillante y rugoso, ya que esto indica que lleva cierta una determinada cantidad de grasa que le dará sabor y textura. A continuación, te explicamos un poco más en qué consiste este proceso y te ponemos de ejemplo algunos de los mejores jamones del mercado que aconseja consumir Jamón y Paletilla:

Mejores Jamones de Bellota 100% Ibéricos

El Jamón de Bellota 100% Ibérico incluye una etiqueta de color negro que determina que los progenitores del cerdo son 100% de raza ibérica y que el animal se ha alimentado de bellotas de la dehesa.  Uno de los mejores Jamones de Bellota 100% Ibéricos que te puedes encontrar son los Jamones de Jabugo, Huelva. Estos jamones tienen una calidad espectacular en cuanto a sabor, textura y brillo.

Las características que mejor definen su Denominación de Origen son las siguientes:

  • Deben estar elaborados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
  • Las piezas de jamón deben tener un peso superior a 4.5 Kg.
  • Deben tener una forma exterior estilizada y alargada.
  • La grasa del Jamón Jabugo tener una tonalidad blanca-amarillenta y debe ser consistente, brillante y untuosa.
  • La carne ha de tener un sabor salado, una textura suave y una consistencia poco fibrosa.

Algunos de los mejores jamones de Bellota 100% Ibéricos de Jabugo que encontrarás en el mercado son:

Jamón de Bellota 100% Ibérico 10 Vetas Pata Negra

jamon-de-bellota-100-iberico-mejores-jamones

Jamón de Bellota 100% Ibérico 10 Vetas Pata Negra

Este Jamón Pata Negra de la marca 10 Vetas ha pasado un período de curación de más de 36 meses y su peso oscila entre los 6 y 8 Kg. Proviene de cerdos 100% Ibéricos criados con bellotas de la dehesa y que están en libertad, por lo que la calidad y pureza del producto es indiscutible.

El Jamón 10 Vetas Pata Negra es un jamón de primera calidad catalogado como uno de los mejores jamones del mercado, perfecto para lonchear y disfrutar de su aroma y sabor inigualables. Puedes adquirirlo aquí mismo al mejor precio.

Jamón de Bellota 100% Ibérico Sanchez Romero Carvajal Jabugo Pata Negra

jamon-de-bellota-100-iberico-Jabugo-mejores-jamones

Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal Jabugo Pata Negra

Este Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal está reconocido por expertos catadores de jamón como uno de los mejores jamones del mundo. Los motivos por los que se le considera un producto de tan alta calidad son la selección genética del cerdo, la alimentación con bellotas que ha llevado el animal, la ubicación y las condiciones climáticas que hacen que el proceso de elaboración artesanal y de curación natural sea único (con una duración de entre 2 y 3 años).

El Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal puedes conseguirlo aquí con una increíble relación calidad-precio y disfrutar de cada loncha en los mejores momentos.

Jamón de Bellota 100% Ibérico 5 Jotas Pata Negra Jabugo

jamon-de-bellota-100-iberico-5-jotas-mejores-jamones

Jamón de Bellota 100% Ibérico 5 Jotas Cinco Jotas 5J Pata Negra Jabugo

Este Jamón de Bellota 100% Ibérico 5 Jotas está reconocido internacionalmente como la joya de la gastronomía española. Es un Jamón de Bellota 100% Ibérico criado en libertad en las grandes extensiones de la Dehesa del Suroeste Peninsular y con una alimentación natural a base de bellota. 5J, fiel a sus orígenes, ha conservado la pureza de la raza sin ningún cruce con otras especies y preservando además el ecosistema natural en el que se desarrolla. Su jugosa textura y su auténtico sabor harán que te encante notar como se funde cada loncha en la boca. Si necesitas más información, puedes consultarla aquí.

Mejores Jamones de Cebo de Campo Ibérico

La etiqueta de los Jamones de Cebo de Campo Ibérico es de color verde, como el campo donde se crían. El precinto de estos jamones identifican al Jamón de Cebo de Campo Ibérico, como ejemplares de 100%, 75% o 50% raza ibérica, que han sido alimentados a base de pastos naturales y pienso en el campo. Así pues podemos encontrar jamones como el Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica Ibermoso de Salamanca con una excelente calidad-precio.

Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica Ibermoso

 

jamon-de-cebo-de-campo-iberico-50-mejores-jamones

Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica Ibermoso

El Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica Ibermoso tiene un gran sabor y una excelente calidad ya que tras un cuidadoso proceso de curación ha llegado a obtener el nivel perfecto de grasa infiltrada y un alto índice de ácido oléico, lo que le aporta su característico aspecto veteado y una gran jugosidad y sabor en cada loncha. Además cuenta el punto justo de sal beneficioso para la salud. El proceso de curación de este jamón se ha realizado en la provincia de Salamanca, donde se cuenta con las mejores condiciones para lograr la elevada calidad del producto. Puedes obtener más información en este enlace.

Mejores Jamones de Cebo Ibérico

Las etiquetas de color blanco hacen referencia a los Jamones de Cebo Ibérico. Éstas indican que los ejemplares son de 100%, 75% o 50% raza ibérica, alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas. Algunos jamones con una espectacular relación calidad-precio son:

Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica Bon Tall

jamon-de-cebo-iberico-50-raza-iberica-mejores-jamones

Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50% Raza Ibérica Bon Tall

El Jamón de Cebo Ibérico 50% de raza Ibérica Bon Tall es uno de los mejores jamones calidad precio que podrás comprar en el mercado, siendo un jamón de raza ibérica certificada. Entre las principales características que podemos destacar se encuentran las siguientes:

  • Jamón de cebo ibérico 50% de raza ibérica
  • Más de 24 meses de curación.
  • Origen:Los Romeros de Jabugo, Huelva.
  • Disponible en varios formatos: pieza entera, corte iniciado, deshuesado y loncheado.
  • Registro Sanitario: ES 10.04756/H CE.

Si deseas más información o quieres adquirir este Jamón de Cebo Ibérico 50% de raza Ibérica, puedes hacerlo visitando este enlace. Disfrutarás de una pieza con un sabor y un aroma excepcional.

Jamón de Cebo Ibérico 50% de Raza Ibérica de Benito

jamon-de-cebo-iberico-mejores-jamones

Jamón de Cebo Ibérico 50% de Raza Ibérica de Benito

El Jamón de Cebo Ibérico 50% de Raza Ibérica de Benito es un jamón de una calidad excepcional con una curación muy cuidada, que tiene como finalidad conseguir un sabor inigualable. Este jamón ha tenido un proceso de curación de entre 26 y 36 meses, por lo que cuenta con un alto porcentaje de sabor. Además, los jamones de Benito son conocidos tanto a nivel nacional como internacional por su exquisitas propiedades y por ser una empresa con una larga trayectoria en la elaboración de jamones, lo cual lo hace uno de los mejores jamones del mercado en calidad precio. Puedes adquirirlo aquí a muy buen precio para degustar un verdadero y único aroma en cada loncha de jamón.

Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica Legado El Pozo

 

jamon-de-cebo-iberico-50-raza-iberica-mejores-jamones

Jamón de Cebo Ibérico 50% Raza Ibérica Legado El Pozo

El Jamón de Cebo Ibérico 50% de Raza Ibérica Legado El Pozo es uno de los jamones más vendidos por la marca gracias a su calidad. Se trata de un jamón de pata fina con grasa entre dorada y rosácea y con una textura blanda pero untuosa a la vez. La carne de este jamón cuenta con numerosas infiltraciones de grasa veteada brillante que se funde en el paladar. Gracias a su proceso de curación tan cuidado, el sabor es suave y delicado y el aroma que desprende inconfundible.  Puedes comprar y consultar toda la información aquí.

¿Cómo se pone la pata de jamón en el jamonero?

Siguiendo el ejemplo de los mejores profesionales del corte de jamón, para poner el jamón sobre el jamonero, siempre se debe empezar colocando la maza, que es la zona más grande y jugosa de la pata. Dicho esto, para saber cómo poner el jamón en el jamonero, debes tener en cuenta que la pezuña debe estar mirando hacia arriba. De esta forma, será más sencillo comenzar a cortar por la parte que tiene más carne y que resulta más sabrosa.

Sin embargo, aunque esto sea lo común, muchas personas prefieren colocar la pata del jamón con la pezuña mirando hacia abajo. Esto se suele hacer cuando se va a consumir el jamón en poco tiempo. Como cuando se aproximan algunas festividades o acontecimientos como las navidades. El motivo es porque al comenzar a cortar por la babilla, que es la zona más seca del jamón, se evita que se reseque en exceso.

Una vez hayas decidido si prefieres la pezuña del jamón mirando hacia arriba o mirando hacia abajo, debes proceder a la colocación del jamón en el jamonero. Este paso no tiene ninguna dificultad. Tan solo tienes que introducir la pata por la ranura del jamonero ya preparado y colocar la parte de la pezuña, que es el otro extremo del jamón, en la base del soporte.

Finalmente, solo te quedará ajustar bien la pata del jamón en el jamonero para que no se mueva en exceso mientras estás realizando el corte y evitar así posibles accidentes con el cuchillo jamonero.

paleta-de-bellota-iberica-benito-mejores-jamones

¿Cómo se corta el jamón en casa?

  1. Lo más común es comenzar a cortar el jamón por la maza, habiendo colocado previamente la pezuña hacia arriba en el jamonero y comprobando que está a una altura adecuada. Seguido de esto, el primer paso a realizar es el de sujetar el jamón con firmeza.
  2. Después, los cuchillos entran en acción.  Con el cuchillo jamonero debes perfilar la caña rodeándola con el filo y hacer un corte perpendicular a la pata 2 centímetros por debajo del hueso que sobresale de la caña, llamado corvejón. Después, debes hacer un corte profundo hasta el hueso de la pata del jamón. Tan solo hay una única dirección correcta, y es la que indica el eje del jamón. Ten en cuenta esta referencia y empieza a cortar desde la parte más alta de la pieza. A medida que vayas realizando cortes, te irás aproximando al hueso, por lo que debes tener cuidado.
  3. Debes tener en cuenta la parte que deseas cortar para limpiar la corteza y la grasa amarilla del jamón. Esto le proporcionará un mejor sabor a las lonchas que cortes. Además te recomendamos descortezar a medida que avances con el corte, porque si descortezas todo el jamón de golpe es más fácil que se seque.
  4. Si has empezado a cortar por la parte de la maza, el primer hueso que aparecerá cuando el jamón se esté acabando es el de la cadera. Por lo que debes rodearlo con el cuchillo, de lo contrario, puedes encontrar esquirlas en la loncha.
  5. Y, ¿cómo cortar el jamón al final? Muy sencillo. Cuando te toque darle la vuelta, con la pezuña hacia abajo, debes cortar por la zona más alta de la babilla. Recuerda limpiar las zonas de grasa amarilla. Todos los huesos que te vayas encontrando, como el hueso de la rabadilla o el hueso de la rótula, debes rodearlos para evitar esquirlas en las lonchas de jamón, como ya te comentábamos.

No te preocupes si no te ha quedado del todo claro, sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Por ello te traemos un estupendo vídeo que explica a la perfección cómo cortar un jamón 100% ibérico. ¡Te convertirás en un total maestro jamonero!

¿Cómo mantener en buen estado una pata de jamón?

Si tienes una pata de jamón en casa y ya la has empezado, te recomendamos en primer lugar que la coloques en el jamonero. Para una buena conservación, debe permanecer a una temperatura ambiente de entre 20 y 23ºC durante todo el período de consumo y no debe estar excesivamente expuesta al sol. Debes tener en cuenta que aunque los jamones no tengan fecha de caducidad, sí que se van resecando con el paso de los días cuando ya se han empezado a realizar cortes por alguna de sus zonas. Por ello, te recomendamos consumir el jamón en el período de un mes aproximadamente. De esta forma ayudas a que conserve todo su sabor y no le dará tiempo a resecarse.

También es aconsejable cortar las lonchas de jamón en el momento que se vayan a consumir, ya que así mantienen un mejor sabor. Si ves que en algún momento le aparece moho a la carne del jamón, no te preocupes porque es algo natural. Tenlo en cuenta cuando vayas a realizar el corte y retira la parte más enverdecida para seguir disfrutando de su sabor.

Además, cuando vayas a abrir tu pata de jamón por primera vez, no olvides guardar algunas lonchas de grasa del jamón para que después te puedan servir para colocarlas encima de la pata cuando hayas acabado. De esta forma se conservará hidratada y con todo su sabor. Seguido de esto, coloca un trapo de cocina o papel film para evitar que la pata de jamón se seque antes. Aunque también es cierto que algunos profesionales recomiendan tapar directamente la pata de jamón con algún papel film o trapo de cocina sin poner lonchas de grasa del jamón previamente, para evitar que ésta enrancie el jamón.

¿Qué beber con el jamón?

Un buen jamón debe ir acompañado de un buen vino. Eso es regla de oro. Pero, ¿qué vino marida mejor con un jamón?  Siempre se ha aconsejado acompañar el jamón con una copa de vino blanco, ya que éste es más delicado y ensalza más el sabor del jamón y abre al máximo las papilas gustativas. Sin embargo, hay personas que prefieren tomar vino tinto con el jamón debido a que tiene un sabor más intenso. Pero este mismo hecho es el que hace que el sabor del jamón pueda pasar más desapercibido. Si este es tu caso, te recomendamos que no tomes jamón y acto seguido un trago de vino tinto, sino que lo hagas con pequeñas pausas para experimentar una sensación de limpieza y frescura en la boca.

Comentarios