mejores frutas para adelgazar

En cualquier dieta o estilo de alimentación, las frutas y verduras son elementos esenciales recomendados por los expertos. Pero, si además, lo que queremos es comenzar una dieta de adelgazamiento, los nutricionistas recomiendan consumir una gran cantidad de frutas. Su alto contenido en agua, fibra y otros muchos nutrientes, unido a la sensación de saciedad que ofrecen, las hacen aliadas de cualquier dieta cuyo objetivo principal sea perder peso. Eso sí, siempre de forma saludable.

Y es que la mayoría de las frutas son, en general, de bajo contenido calórico. Si exceptuamos algunas como el dátil o el coco, el resto de frutas no aportarán una gran cantidad de calorías a tu organismo, por lo que, si sigues las pautas marcadas por tu nutricionista y haces algo de deporte, no deberías tener problemas para quitarte esos kilitos de más.

¿Estás dispuesto/a a ello? ¿Vas a llenar tu nevera de frutas? Pues toma nota de cuáles son las mejores frutas para adelgazar que nos aconseja la Frutería Charito de Madrid. A continuación te contamos las características de cada una. ¿Cuál es tu preferida?

Las 10 mejores frutas para adelgazar

Además de ser alimentos enormemente nutritivos y que suelen estar deliciosos, las frutas nos pueden ayudar en nuestro intento de perder peso. No tienes más que echar un vistazo a esta lista de las mejores frutas para adelgazar, ir directo a tu frutería de confianza a hacerte con algunas de ellas y poner en marcha tu imaginación para incluirlas en tu dieta de la mejor forma. ¡Vamos allá!

Piña

La piña es una de las frutas para adelgazar por excelencia. Reúne una gran cantidad de cualidades que la hacen digna merecedora de su éxito en las dietas de adelgazamiento. Por un lado, por cada 100 gramos de piña, solo estaríamos aportándole a nuestro organismo 50 calorías. Si la comparamos con, por ejemplo, el coco, esto no es casi nada, ¿verdad?

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Contiene potasio, vitamina C y minerales como el manganeso. Pero su característica más destacable es la gran cantidad de agua y fibra que tiene. Cuando estos dos componentes se juntan, el organismo crea una especie de gel o capa que provoca una ralentización en la digestión. Esto es muy beneficioso para las personas que quieren adelgazar puesto que, al tardar más en hacer la digestión, nuestro cuerpo tiene la sensación de estar lleno y manda esa sensación al cerebro, de forma que tardamos más tiempo en volver a tener hambre.

A las cualidades anteriores, debemos sumarle el hecho de que la piña es diurética, ayuda a depurar el organismo de toxinas y lucha contra la retención de líquidos, por lo que es una de las mejores frutas para adelgazar.

Sandía

La sandía es una fruta típica del verano. La consumimos como postre después de las comidas, como tentempié a media mañana o incluso como merienda. Sea cual sea el momento, la sandía es una fruta increíblemente refrescante gracias a la gran cantidad de agua de la que se compone. Y es que la sandía es 92% de agua, cualidad que la hace posicionarse como una de las mejores frutas para adelgazar.

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¿Por qué? Muy sencillo, al tener tanta cantidad de agua, cuando terminamos de comer un pedazo de sandía tenemos la sensación de estar llenos y, por tanto, se nos quita el hambre durante un período de tiempo considerable. Nos saciamos rápidamente. Además, el agua nos ayuda a eliminar toxinas y, por otro lado, nos hará orinar mucho más, por lo que favorece el proceso de eliminación de líquidos.

La cosa no queda aquí, la sandía también es hipocalórica. Por cada 100 gramos de sandía que comas, tu cuerpo estará recibiendo 32 calorías y solamente 7 gramos de azúcar. Lo tienes claro, ¿no? La sandía es una candidata perfecta para estar en el top 3 de nuestra lista de mejores frutas para adelgazar.

Pera

Las peras son, entre otras cosas, ricas en fibra, un elemento indispensable para saciarnos y favorecer, además, un tránsito intestinal adecuado. El simple hecho de tener la sensación de estar «llenos» después de comernos una pera, ya es positivo para, al menos, quitarnos esa ansiedad que suele aparecer cuando estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento.

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Las peras también se caracterizan por ser fuente de potasio, un mineral muy importante para la salud de tus músculos. Si tu objetivo es perder peso, probablemente estés haciendo algo de deporte, por lo que el potasio también te vendrá genial.

100 gramos de pera tienen solo 53 kilocarías. Otro de los beneficios de comer peras es su capacidad para regular los niveles de colesterol en sangre. Como curiosidad, las pepitas de la pera tienen propiedades antiinflamatorias.

La pera conferencia o pera ercolina son algunas de las más conocidas pero, ¿sabías que hay un tipo de pera para cada mes del año? Pues sí, así es. En cualquier caso, la conclusión a la que llegamos es que se trata de una fruta para adelgazar a la que podrás acudir en cualquier momento del año.

Fresa

Nos faltan dedos de la mano para enumerar todas las cualidades que ofrecen las fresas. Son ricas en fibra (2 gramos por cada 100 g), por lo que sacian y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Tan solo tienen 30 calorías por cada 100 gramos y el potasio que contienen favorece la regulación de la presión arterial.

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¿Quieres más razones por las que las hemos añadido a esta lista de mejores frutas para adelgazar? Bien, además de su baja cantidad de calorías, las fresas son ricas en compuestos bioactivos como la vitamina C, el folato y los compuestos fenólicos. Estos proporcionan efectos antiinflamatorios y antioxidantes en el organismo.

¡Qué decirte de su sabor! Que además de estar exquisitas y existir multitud de formas divertidas y ricas de comerlas, el dulzor que dejan en tu paladar satisfacerá ese deseo irrefrenable de comer algo dulce que nos surge a menudo.

Manzana

¡No puede haber una fruta más típica! Y no lo decimos como algo negativo, sino que se trata de una fruta que, a diferencia de otras que nos cuesta encontrar fuera de su temporada concreta, la manzana la podemos comprar y consumir en cualquier época del año.

Se trata de una fruta perfecta para adelgazar porque contiene 53 calorías por cada 100 gramos y 1,3 gramos de fibra. Gracias a esta última, es un alimento que nos ayuda a mejorar nuestra digestión así como los niveles de glucosa en sangre. ¿Sabías que también es muy beneficiosa para aquellas personas que sufran de colesterol alto y triglicéridos? La manzana ayuda a disminuir sus niveles.

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Por otro lado, es antioxidante, por lo que también contribuye a  disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas u otras como el cáncer. Su capacidad para saciarnos la hace una alternativa perfecta para consumir, sobre todo, en las cenas. Además, contribuye al buen humor y es relajante. Te irás a la cama sin hambre y con sensación de bienestar. Encuentra manzanas de excelente sabor y calidad aquí.

Kiwi

Que el kiwi es una de las mejores frutas que puedes consumir para luchar contra el estreñimiento es uno de los remedios caseros más conocidos y extendidos. Esto se debe a sus efectos laxantes. Favorece el tránsito intestinal y es uno de los motivos por los que el kiwi es una de las mejores frutas para adelgazar.

 

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Además, es rico en antioxidantes y vitamina C. Gracias a esta última, es una fruta perfecta para reducir los niveles de ansiedad y estrés. Y es que, por si no lo sabías, el cortisol es una hormona que aumenta la distribución de grasa abdominal. Por tanto, el kiwi contribuye a que esta no se genere.

Se trata también de una fruta con una gran cantidad de agua, lo que nos ayudará a acabar con la retención de líquidos.

Aguacate

Existe el mito de que el aguacate engorda, pero nada más lejos de la realidad. Es una fruta que contiene ácidos grasos saludables que nos ayudan a mantenernos saciados durante más tiempo y, por tanto, no tener hambre a cada momento. Comiendo aguacate, reducirás el deseo de picar algo durante, a menos, las siguientes 3 horas.

Es cierto que no es una fruta baja en calorías y que, si nos excedemos en su consumo, puede acabar incrementando nuestro peso. Sin embargo, comer aguacate con moderación, acelerará nuestro metabolismo y nos echará una mano en el proceso de pérdida de peso.

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Además, es un alimento muy eficiente a la hora de controlar los niveles de grasa en sangre. Contiene dos tipos de fibra: soluble y no soluble. Esta última viene genial para aquellas personas que sufran problemas de estreñimiento.

Frambuesa

No es una de las frutas que más acostumbramos a comer pero, además de estar deliciosas, las frambuesas tienen unas propiedades inmejorables para incluirlas en dietas de adelgazamiento.

Por cada taza de frambuesas que consumas, estarás aportando a tu organismo unos 8 gramos de fibra. Ya hemos mencionado varias veces a lo largo del post lo buena que es la fibra para saciarnos y mantener un tránsito intestinal adecuado. Además, solo cuentan con 60 kilocalorías por cada 100 gramos de fruta.

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Entre las demás propiedades adelgazantes de las frambuesas se encuentra su capacidad de depurar el cuerpo, sus propiedades antioxidantes y su efecto diurético. Un combo perfecto para convertirlas en una de las mejores frutas para adelgazar.

Limón

¡Nuestro querido limón! Es una de las frutas más utilizadas en la dieta mediterránea, tanto como ingrediente como, simplemente, como aliño. Y es que el limón tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo. En esta ocasión, vamos a centrarnos en aquellas que le hacen ser un excelente candidato para incluir en una dieta de adelgazamiento.

Por cada 100 gramos de limón que consumas, solo 29 gramos pertenecerán a las calorías; 0,3 gramos serán de grasa y 9 gramos de hidratos de carbono.

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El limón tiene una enorme cantidad de vitamina C. Tiene la capacidad de aumentar nuestra función hepática y el metabolismo de las grasas. Según algunos estudios, se ha comprobado que llevar una dieta rica en vitamina C es sinónimo de tener muy buenas digestiones y bajar de peso con facilidad, por lo que el limón es perfecto para cualquier de estos dos cometidos.

Podríamos decir que casi es un remedio de la abuela porque se realiza desde antaño pero, uno de los «trucos» para adelgazar que más fama ha adquirido en los últimos años, es el de tomar un vaso de agua tibia con 10 gotas de limón exprimido en ayunas para depurar el organismo. Y tú, ¿lo has probado?

Arándanos

Ocurre como con la frambuesa. Los arándanos no son frutas que estemos acostumbradas a ver en el frutero de cualquier hogar pero, si estás pensando en iniciar una dieta para perder peso, esta debería ser una fruta muy a tener en cuenta.

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Contienen poquitas calorías. Entre 50 y 75 calorías por cada media taza. Los arándanos son ricos en compuestos fenólicos tales como ácidos hidroxicinámicos, flavonoides y antocianinas. Según indican algunos estudios, este tipo de polifenoles pueden controlar la obesidad.

Si te decantas por esta opción, puedes consumirlos tanto frescos como congelados. Estos últimos, incluso, pueden quedar muy ricos en cualquier tipo de ensalada.

¿Qué frutas NO debo comer si quiero adelgazar?

De la misma forma que las frutas pueden ser las compañeras perfectas en una dieta de adelgazamiento, también pueden convertirse en verdaderas enemigas si no llevamos cuidado con el tipo de fruta que elegimos. Hay frutas que, por su alto contenido calórico y su índice glucémico elevado, no son las más aconsejables si estamos buscando perder peso. No pierdas de vista las siguientes frutas:

Higos: están riquísimos, lo sabemos. Y es cierto que es una fruta con muchas propiedades digestivas gracias a la cradina (un fermento digestivo) y su alto contenido en fibra. Sin embargo, no es de las mejores frutas para adelgazar. Por cada 100 gramos de higos, estarías consumiendo unos 10,2 gramos de hidratos de carbono. Si quieres quitarte el “gusanillo”, cómete uno muy de vez en cuando, pero te recomendamos que no sea una fruta habitual en tu dieta.

Bananas: la banana es otra fruta rica en carbohidratos. Por cada 100 gramos de banana, estarás consumiendo 21,8 gramos de hidratos de carbono y estarás ingiriendo unas 104 calorías. Están muy dulces y son tremendamente beneficiosos para nuestro organismo porque son ricos en potasio y magnesio. De hecho, si tienes calambres musculares, esta es una fruta que no puede faltar en tu dieta. Pero mejor descártala si lo que buscas es perder peso. No es una de las mejores frutas para adelgazar.

Coco: ¿Sabes cuántas calorías se recomiendan comer al día? Unas 2.000 / 2.500 al día, aproximadamente, si eres hombre. Y alrededor de 1.500 / 2.000 si eres mujer. La pulpa del coco ya tiene 400 calorías, por lo que, al comerlo, estarías consumiendo casi un cuarto de las calorías diarias que deberías ingerir e incluso más, en el caso de ser mujer.

Frutas secas: las frutas deshidratas como las pasas, albaricoques secos, dátiles, etc… son complementos perfectos para algunos platos y recetas y aportan muchísima energía pero, a su vez, el hecho de estar deshidratadas hace que aumenten su índice glucémico y tengan, además, muchas más calorías. Estas frutas no son recomendables para perder peso.

Frutas en almíbar: como te imaginarás, las frutas en almíbar están prácticamente prohibidas en una dieta de adelgazamiento. El almíbar se prepara con azúcar, por lo que las calorías que ya de por sí tengan las frutas frescas, se dispararán al consumirlas de esta forma. ¡Déjatelas como premio muy de vez en cuando! 😉

¿Fruta entera o en zumo para adelgazar?

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«¿Cómo debo ingerir la fruta para que me engorde menos?» Son muchas las personas que se decantan por tomar la fruta en zumo. Piensan, de forma equivocada, que quizá, al ser líquida, sea más ligera y engorde menos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

No es lo mismo consumir una pieza de fruta, tal cual, que un zumo. Y ante la pregunta de cuál es la mejor forma de tomarla, la respuesta es que siempre, comer una pieza de fruta entera, tendrá más beneficios en una dieta de adelgazamiento que en jugo de frutas.

¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo. Al licuar la fruta, esta pierde nutrientes y fibra, por lo que sacia mucho menos que si la comemos tal cual. Además, a esto hay que sumar el hecho de que, al no haber proceso de masticación, tenemos la sensación de que hemos comido menos. Y no solo eso, a no ser que sea de un tamaño considerable, solemos utilizar más de una pieza para hacer zumo, con lo cual, al final acabamos consumiendo mas fruta de la necesaria si buscamos adelgazar.

 

¿Ya has preparado tu lista de frutas para adelgazar? ¿Cuáles son tus preferidas y cuáles vas a dejar fuera de esa lista? Sea cual sea tu elección, te recomendamos investigar e incluir estas frutas en tus platos de forma original para no sumirte en la rutina constante en la que pueden acabar convirtiéndose algunas dietas. ¡Ánimo! 💪

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