mejores-pinturas-para-madera

Las mejores pinturas para madera

Si estás pensando en darle un lavado de cara a tus muebles de madera, entonces seguramente estés en busca de las mejores pinturas para madera y no es de extrañar. En el mercado existen una infinidad de pinturas para pintar muebles de madera, paredes, etc. y es normal que nos volvamos locos pensando en cuál será la más indicada. Pues bien, lo primero que se debe tener claro es el objetivo que queremos conseguir, es decir, qué apariencia le queremos dar a aquella zona o mueble de madera que vayamos a pintar. Por ejemplo, puedes optar por comprar madera para proteger tus muebles de posibles roces por mascotas, pintadas de niños… También puedes cambiar por completo la apariencia de tus muebles y darle un toque renovado a un mueble de madera antiguo o viceversa. Solo dependerá del color y el acabado de la pintura para madera que hayas escogido.

Pero, ten en cuenta que lo más importante es elegir pintura para madera de calidad para aumentar el atractivo de tus muebles y que su duración se prolongue en el tiempo. También debes fijarte en la zona a pintar (exterior o interior) y el estilo de tu hogar. Por ejemplo, si es moderno, la pintura para madera en color blanco es la más recomendada. No obstante, en este post te vamos a detallar cuáles son las mejores pinturas para madera del mercado en cuanto a calidad precio con sus pros y contras. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir las mejores pinturas para madera?

Cuando vas a comprar una pintura para madera con la intención de renovar el color o proteger la superficie, no se trata solo de escoger el tono deseado. Este proceso va más allá. Y es que para escoger la mejor pintura para madera intervienen otros factores que te detallaremos a continuación. Estos se deben tener en cuenta para que el producto te garantice el máximo rendimiento y lo consideres una buena inversión.

1. Elección del tipo de pintura para madera adecuada

Para pintar sobre madera, puedes utilizar diversos tipos de pintura, aunque las más comunes y utilizadas son las pinturas acrílicas, a base de agua y ecológicas, y las pinturas a base de aceite. Esto es debido a que las pinturas acrílicas para madera que pueden ser diluidas, se secan con más rapidez, son fáciles de limpiar y la mayoría de ellas no desprenden olores fuertes.

2. Acabados de la pintura en la madera

Las pinturas para madera cuentan con una amplia variedad de tonos. Esto a su vez otorgan acabados diferentes, es decir, le da un efecto u otro a la superficie sobre la que se ha aplicado. De esta forma, para escoger un esmalte para madera, sería aconsejable realizar una comparativa de pinturas para madera y así poder diferenciar de entre las opciones disponibles, la que más te guste, pues las hay brillantes, que se caracterizan por crear una capa protectora que impide que la superficie se manche con facilidad. También las hay satinadas, que tienen un menor brillo y las hay de acabado mate, las cuales no poseen brillo y son un poco más gruesas, por lo que ofrecen una buena cobertura e incluso sirven para disimular imperfecciones en paredes, etc.

3. Uso que le vas a dar a la pintura

Existen pinturas para madera que se aconsejan utilizar solo en zonas interiores, ya sea sobre muebles o puertas. Estas pinturas se pueden lavar con facilidad y ofrecen cierta protección contra golpes, arañazos, deterioro, manipulación o suciedad. Suelen ser muy recomendadas si se tienen niños pequeños o mascotas como perros o gatos por la casa.

De la misma forma, también hay pinturas que son aptas para utilizar tanto en interiores como en exteriores. Esto se debe a que cuentan con una alta resistencia contra determinados factores externos al contar con propiedades que evitan que la humedad se acumule sobre ellas.

Por otro lado, hay ciertos tipos de pintura recomendados para usar sobre la madera exterior, es decir, aquella que normalmente está a la intemperie, como los marcos de las ventanas, las puertas, las pérgolas, etc., pues este tipo de pinturas, además de renovar el aspecto de estos muebles, al funcionar como una película protectora contra los rayo UV o la lluvia, impide su deterioro.

Así pues, ten en cuenta la zona que vayas a pintar para utilizar una pintura u otra. De esta forma dichas zonas de madera a renovar contarán con un mejor aspecto.

4. Calidad y cantidad de las pinturas para madera

El tipo de pintura para madera, el acabado y el uso que se le va a dar, son tres aspectos muy importantes a tener en cuenta cuando estás buscando la mejor pintura para madera. Pero estamos seguros de que también te fijas en la rentabilidad del producto, es decir, en la calidad-precio. Esto es completamente normal. Pues de entre todas las gamas de pinturas para madera de calidad del mercado, siempre nos llamará más la atención aquella pintura para madera que sea más buena y económica. Sin embargo, es necesario que verifiques que dicha pintura escogida ofrece un rendimiento óptimo, es decir, que va a cubrir de manera uniforme la zona deseada sin necesidad de aplicar una gran cantidad de manos de pintura para poder alcanzar el color deseado. Esto sabemos que no siempre es fácil, por eso vamos a detallar a continuación cuales son las mejores pinturas para madera en cuanto a calidad-precio.

¿Cuáles son las mejores pinturas para pintar la madera?

Si alguna vez has probado a pintar tus propios muebles de madera o tus paredes de madera, sabrás que puede llegar a ser sencillo e incluso divertido si cuentas con el material necesario y de calidad. Sin embargo, este a veces es el paso más complicado. Encontrar la pintura de madera idónea a veces conlleva algún que otro quebradero de cabeza y es que, existen tantas en el mercado que muchas veces no sabemos cual elegir. Te ha pasado, ¿verdad? Pues no te preocupes, te vamos a facilitar esta tarea lo máximo posible para que no tengas que complicarte mucho en la búsqueda. Como te comentábamos, hemos hecho una recopilación de las mejores pinturas para pintar madera del mercado. Solo tendrás que elegir la que más se adapte a lo que andas buscando. ¡Toma nota!

1. Cedria Dekor Lasur Satinado

Este barniz es perfecto para aquella madera que está en contacto con en el exterior continuamente. Es satinado a poro abierto, al agua. Además, sabemos lo molestos que son muchas veces los olores fuertes de pintura, por ello hemos incluido este, que entre sus muchas propiedades destaca el que no desprenda olor. Además, es hidrófugo, por lo que no deja pasar la humedad y se aplica fácilmente. ¿Podría tener más ventajas? Ya te decimos nosotros que es imposible. Además, este barniz es especial para maderas coníferas, por lo que si alguna de tus puertas, pérgolas, celosías u otra parte del mobiliario urbano cuenta con este tipo de madera, quedará genial. Y si te encanta darle un toquecito de brillo a tu madera, esta pintura es perfecta al ser satinada. Puedes consultar su precio y otra información que te pueda interesar en este enlace.

pintura-para-madera-satinada

 

Pros
  • Protege la maderas exterior sometida a condiciones extremas.
  • No desprende olores.
  • Es hidrófugo.
  • Se aplica fácilmente y es de secado rápido.
  • Respetuoso con el medio ambiente.
Contras
  • Específico para maderas coníferas.

 2. Lacas para puertas Bruguer

Las lacas para puertas Bruguer son productos que garantizan un acabado lacado profesional al contar con una tecnología que evita el goteo, no amarillea y asegura una nivelación única. Es muy útil también para renovar puertas y muebles, así como zócalos, pasamanos, etc. Te aconsejamos que antes de usar la laca para puertas Bruguer prepares la zona. Por ejemplo limpiando la superficie de polvo, ceras, etc. y que para conseguir un acabado perfecto, apliques un mínimo de dos manos de laca para puertas Bruguer hasta tapar el color original del soporte. ¿Necesitas más infomación? Aquí puedes encontrarla para adentrarte en el mundo de la bricomanía.

pintura-para-madera-laca-para-puertas

 

Pros
  • Evita el goteo.
  • No amarillea y garantiza un liso perfecto.
  • Se aplica fácilmente y es resistente.
Contras
  • Solo apta para maderas de interior.
  • Para repintar hay que esperar un mínimo de 6 horas.

3. Chalky Finish Rust-Oleum Bruguer

Si quieres renovar tus muebles de madera, con Rust-Oleum Chalky Finish, pintura para muebles de Bruguer podrás conseguir un acabado envejecido la mar de bonito. Se trata de una pintura al agua para muebles efecto tiza. Es una pintura original que te permite conseguir diferentes acabados como ultramate, efecto empolvado, etc. Solo tendrás que aplicar dos capas de colores que hagan contraste, deja secar y luego decapar el mueble con papel de lija por las zonas donde quieras que se vea el desgaste… ¡así de sencillo! Obtén más información aquí para dejar tus muebles con un aspecto envejecido, pero totalmente nuevos.

pintura-para-madera-diferentes-acabados

 

Pros
  • Mínimo olor.
  • Puedes darle a tus muebles de madera diferentes acabados.
  • Tiene un gran poder cubriente con solo una capa.
  • No hace falta aplicar ninguna imprimación.
  • Puede aplicarse en otros materiales (con previa imprimación).
  • Tarda en secarse solo  hora.
  • Recomendable para las pieles secas.
Contras
  • Si se quiere dar un aspecto envejecido requiere de lijas, lanas, etc. (más trabajo)
  • Aplicar capas de diferentes colores para llegar a conseguir un aspecto envejecido.

4. Titanlux Esmalte Ecologico Satinado

Este esmalte para muebles de madera es de gran calidad y se puede aplicar directamente sobre multitud de superficies, sin necesidad de imprimación. Cuenta con una alta resistencia, por lo que aguanta perfectamente diversos productos de limpieza y manchas. Además, si no eres muy manitas con la pintura porque acabas de adentrarte en este mundillo, es perfecto para ti. Este esmalte no deja marcas de pincel en los muebles. Increíble, ¿verdad? Además, se utiliza sobre todo para la protección y decoración de cualquier superficie del hogar tanto en interiores como en exteriores. Si quieres obtenerlo, visita este enlace y deja tus muebles como nuevos.

titanlux-esmalte-ecologico-satinado-750-ml-

 

 

 

Pros
  • Puede aplicarse sobre madera y otras superficies diferentes sin necesidad de imprimación.
  • Apta para zonas de interior y de exterior.
  • Apta para juguetes y mobiliario infantil al contar con la norma de Seguridad de Juguetes UNE-EN 71-3.
  • Rápido secado (de 15 a 30 minutos).
  • Se puede aplicar de diferentes formas: brocha, rodillo micro-fibra/ espuma y pistola.
Contras
  • Para repintar es necesario esperar entre 2 o 4 horas.

5. Bruguer Acrylic Multisuperficie Satinado

Este esmalte acrílico para multisuperficies es de máxima calidad. Cuenta con una emulsión acrílica del 100%, por lo que es ideal para pintar superficies de madera, hierro, metal, PVC, melamina, yeso o cemento.  Se diferencia del resto de pinturas por tener una composición especial que lo hace más duro y resistente. Y además, ¡no amarillenta las zonas pintadas! No esperes más ¡Consigue el efecto «Chalk Paint» en tus muebles! Si necesitas más información sobre esta pintura para madera, puedes obtenerla en este enlace.

pintura-para-madera-y-multisuperficies

Pros
  • Apta para zonas de interior y exterior.
  • Esmalte multisuperficie.
  • No amarillenta las zonas.
  • Rápido secado y ausencia de olor.
  • Gran adherencia.
  • Se puede aplicar fácilmente con brocha, rodillo o pistola.
Contras
  • Su temperatura de aplicación es de entre 10 y 35ºC.

¿Cómo pintar sobre madera ya pintada?

Utilizar una pintura para madera es sencillo. Lo primero que se debe hacer es remover la pintura para poder mezclar todos los elementos que pudieran quedar en el fondo del bote. Previamente, debe prepararse la superficie a pintar, dejándola limpia y lijada si fuese necesario.

Es recomendable optar por una herramienta adecuada dependiendo de la extensión del área, como una brocha, una pistola, un pincel o un rodillo. Además, es importante cerciorarse de si la pintura puede ser diluida y en qué cantidad en caso de necesitarlo. Y, ¿cómo disolver pintura de madera? Muy sencillo. Algunas pinturas para madera pueden disolverse en agua, aunque la cantidad exacta dependerá de lo que indique cada fabricante. No obstante, como medida de referencia, se diluye la cantidad total de pintura en rangos de 10, 15 y 20 % de agua, dependiendo de si se aplicará una primera, segunda o tercera capa. Es aconsejable verter el disolvente poco a poco e ir mezclando hasta obtener la consistencia que se desea.

Para aplicarla debes realizarlo de manera uniforme, por norma general de arriba hacia abajo y esperar el tiempo de secado indicado, en caso de necesitar aplicar una nueva capa.

¿Cómo limpiar la pintura de la madera?

Si pintando has manchado otro mueble de pintura, debes saber que puedes quitarla, pero cuidado, debe estar fresca. Bastará con utilizar un trapo limpio humedecido en agua en el caso de las pinturas acrílicas. Acto seguido, debes frotar sobre la superficie manchada, aclarar y volver a humedecer el paño cuantas veces sea necesario hasta quitar por completo la mancha. Al terminar, te recomendamos secar la madera con otro paño, limpio y seco. En caso de que la pintura esté adherida y no se quite con agua, puedes frotar cuidadosamente con un trapo humedecido en alcohol desnaturalizado. ¡Et voilà! Todo listo.

Comentarios