¿Te gustan los sabores intensos cargados de personalidad y carácter? Entonces, seguro que eres un verdadero amante de un producto gourmet como las anchoas de Santoña. Aunque las anchoas de Santoña son archiconocidas en nuestro país, lo cierto es que como en todo, existen anchoas de Santoña de mejor calidad que otras. 

Si todavía no eres experto en cuáles son las mejores anchoas con las que puedes disfrutar de un estupendo aperitivo, te traemos una guía de lo más detallada con las mejores 10 anchoas que puedes comprar online. Te aseguramos que después de leer nuestras 10 recomendaciones sobre las mejores anchoas del Cantábrico, te convertirás en todo un experto en este alimento digno de los paladares más exigentes. 

Toma nota, sabemos que ya se te está haciendo la “boca agua”. 

10 mejores anchoas que puedes comprar online

A continuación te mostramos las mejores anchoas del Cantábrico que puedes comprar online. Se trata de un listado de lo más detallado, de las mejores anchoas disponibles en el mercado, recomendadas por los expertos.

Anchoas Sanfilipo

La conservera Sanfilipo son verdaderos descendientes de salazoneros italianos, afincados en Cantabria. Por ello, la empresa cuenta ya con su quinta generación al frente de la producción de una de las mejores anchoas que podemos encontrar en nuestro país. Una elaboración artesanal y cuidada hace de ellas todo un manjar que no te puedes perder.

Desde entonces hasta ahora, esta casa conservera elabora anchoas de forma manual, obteniendo piezas de tamaño grande, con el punto de sal perfecto y un sabor intenso. Puedes ver su precio, aquí.

Se trata de unas anchoas de excelente calidad, cuyo punto de sal y tamaño grande son muy característicos, además de su textura e intenso sabor.

  • Son difíciles de encontrar en el mercado por su limitada producción.

 

Anchoas Don Bocarte

Sin lugar a dudas, la casa Don Bocarte es una de las mejores conserveras que podemos encontrar en la zona del Cantábrico, habiéndose convertido en todo un referente en el mercado de las anchoas, por ello no es de extrañar que sus anchoas se encuentren en los primeros puestos en este ranking, según los paladares más expertos.  

Las anchoas Don Bocarte son piezas elaboradas de forma artesanal, manipuladas a mano. Gracias a esto, nos encontramos con unas anchoas muy bien desespinadas. En boca, comprobamos que se trata de una anchoa con un perfecto equilibrio entre sal y aceite. Puedes ver su precio, aquí

Estas anchoas son las más recomendadas por los paladares más exigentes y entendidos.

  • La mayoría de anchoas de esta marca son bajas en sal.

 

Anchoas Soriano Arriola

Probablemente sean las más sonadas, ya que son las que suele regalar el Presidente de Cantabria en sus viajes. No es de extrañar que sean las elegidas, ya que cuentan con una excelente calidad debido a su proceso de elaboración artesanal.

Esta empresa de conservas prepara piezas de lo más jugosas, libres de espinas y con un sabor de lo más delicado. Puedes ver su precio, aquí

  • Fama más que merecida por su buena relación calidad-precio.

Anchoas Carlanmar

La altísima calidad de esta anchoas del Cantábrico es posible gracias a la reducida producción de esta salazonera. Al tratarse de unidades limitadas, la empresa puede permitirse la dedicación necesaria para obtener un producto de calidad excepcional.

Por ello, no te extrañes si te cuesta encontrarlas, ya que se agotan sorprendentemente rápido en el mercado. Puedes ver su precio, aquí

  • Debido a su mínima producción son muy difíciles de encontrar.

Anchoas Catalina

Esta casa conservera es de las más conocidas de la zona del Cantábrico por haber sido premiada varias veces por la calidad de sus anchoas. De hecho la última de ellas ha sido este mismo año, 2021, siendo las segundas mejores por su aroma y sabor. Y precisamente por ello, se encuentra en este ranking. Sus productos son conservados en aceite de oliva de primera, en una proporción del 50%.

Las anchoas Catalina son productos de color marrón rojizo y una textura media. Es decir, ni muy firme ni excesivamente cruda. Gracias a esto, se obtiene una textura jugosa en unos filetes de tamaño muy bueno con un punto de sal medio-alto. Puedes ver su precio, aquí

  • Valedora de varios premios en la cata de la Feria de la Anchoa

Anchoas Codesa

Esta empresa conservera se encuentra en Laredo, y elabora anchoas curadas durante un año en sal marina, antes de filetearlas manualmente. 

Si te decides a comprar online esta marca de anchoas, los expertos culinarios recomiendan la Serie Oro, que son muy carnosas y tersas. Puedes ver su precio, aquí

  • Unas anchoas muy premiadas por su calidad en los últimos años en la Feria de la Anchoa.

 

Anchoas Nardín

Estas son de las pocas anchoas de este ranking que no se producen en Cantabria, si no en el País Vasco, concretamente en Guipuzcoa. 

Como no puede ser de otra forma, están elaboradas artesanalmente y desespinadas a mano. Se trata de unas anchoas tersas y con un sabor muy potente, en el que destaca la mezcla entre el aceite de oliva y la sal. Puedes ver su precio, aquí

Anchoas Aguirreoa

Al igual que las anteriores, la producción de de las anchoas Aguirreoa no es autóctona de Cantabria, si no, de Vizcaya, en esta ocasión. Estas anchoas son de gran tamaño y gran carnosidad.

Esta empresa conservera ha logrado muy merecida fama gracias a la calidad de sus anchoas, que se consigue gracias a su elaboración en el mismo día de su captura, ni un día más tarde. Además, al no estar sobaos sus lomos, estos mantienen parte de su piel, lo cual le da un toque de sabor excepcional. Puedes ver su precio, aquí

  • Trabajan con especies autóctonas y de temporada

La lata de Braulio

Procedentes de la localidad cántabra de Revilla de Camargo, esta conservera de reciente creación ha logrado hacerse un hueco en el mercado de las anchoas gourmet, gracias a la forma artesanal con la que tratan sus productos y la elaboración cuidadosa con las mejores materias primas. 

Puedes ver su precio, aquí

  • Capturadas de manera sostenible en el mar Cantábrico.

Anchoas Consorcio

Sin lugar a dudas, esta es una de las empresas más potentes de Santoña y una de las marcas de conservas de anchoas más conocidas. Aunque podemos encontrarlas en los supermercados, las mejores las venden de forma exclusiva en su tienda online. 

Se trata de una anchoa muy firme y de gran tamaño, con un color marrón sonrosado muy atractivo. Aunque presentan algunas espinas, éstas no incomodan a la hora de disfrutar de un potente sabor a salazón. Puedes ver su precio, aquí
Uno de los aspectos más destacables de estas anchoas es que se siguen elaborando de forma artesanal y tradicional. Las más recomendadas son las “Selección Platino”, que vienen en bote de cristal.

  • Tienen una buena relación calidad-precio.

 

Nuestra recomendación de mejores anchoas del Cantábrico

  • 🥇 Conservas Catalina. Se merecen el primer puesto gracias a su aroma y sabor. Además, de su perfecta limpieza. Su estupendo y apetitoso color marrón caramelo tan característico las hace colocarse en el primer puesto de nuestra recomendación.
  • 🥈 Conservas Codesa. Tienen el tamaño perfecto para disfrutarlas, ni muy grandes ni muy pequeñas, y el punto de sal perfecto equilibrado con el sabor del aceite de oliva. Otro punto a su favor es la relación calidad precio.
  • 🥉 Conservas Don Bocarte. El tercer puesto de nuestra recomendación es para estas anchoas carnosas, frescas, jugosas y con el toque justo de sal.

 

¿De dónde proceden las anchoas?

Las anchoas proceden de un pescado llamado bocarte del Cantabrico, al igual que los boquerones. Sin embargo, ambos se diferencian en la elaboración y método de conservación. Para conseguir anchoas, los lomos del bocarte han pasado por un proceso de elaboración en sal para madurarlos (salazón) durante 6 meses, al menos. Mientras que en el caso de los boquerones, el ingrediente es el vinagre en el que se marina.

Los bocartes son pescados azules, pertenecientes a la familia de las sardinas, aunque de menor tamaño. Estos se capturan durante la costera de primavera, época en la que este pescado tiene más concentración de Omega-3. De esta forma, al establecer una temporada de pesca para esta especie, se controla también el tiempo que transcurre desde su captura a preparación con el fin de que no pierda sus propiedades y beneficios. Todo esto hace que las anchoas del Cantábrico consigan tener una calidad incomparable.

Si te animas a comprar este delicioso manjar marino, que muchos comparan con el jamón ibérico, puedes echar un vistazo al catálogo de Anchoas Deluxe donde encontrarás las mejores anchoas 2021 y las más premiadas en los últimos años.

¿Qué propiedades y beneficios tienen las anchoas?

Como ya hemos mencionado antes, las anchoas del Cantabrico son una rica fuente de Omega 3 muy beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero además, también tienen alto contenido en proteínas y son un pescado azul muy saludable y recomendable para llevar una dieta equilibrada. Además, dichas proteínas se recomiendan para el desarrollo muscular. Por  lo que son muy recomendadas durante etapas como la infancia, adolescencia o el embarazo. Su alto contenido en ácido fólico las hace muy recomendables para embarazadas.

Las mismas proteínas de las que hablábamos antes son de alto valor biológico, lo cual hace que las anchoas ayuden a frenar el colesterol, ayudando a reducir las grasas de la sangre.

Por otra parte, las anchoas a penas tienen calorías, 250 calorías por cada 100gr. Por lo que, cada filete de anchoa contiene unas 8 calorías. Esto hace que sean un alimento compatible con dietas de adelgazamiento.

Las anchoas son una rica fuente de minerales como el hierro, potasio, calcio, fósforo y vitaminas A, B y D. Por tanto, gracias a las cantidades de vitamina D que podemos encontrar en las anchoas, fortalecemos nuestros huesos y fortalecemos nuestro sistema inmunitario.

Además, las anchoas del Cantábrico, al haber sido capturadas durante la costera de primavera, la calidad y cantidad de músculo es mayor, lo cual hace que la calidad de la carne sea mejor, más sabrosa y con menos grasa.

¿Cómo se elaboran las anchoas del Cantábrico?

Principalmente, las anchoas son una elaboración, que consiste en la maduración de las piezas de bocarte descabezadas y puestos en salazón durante unos 6 meses. Pasado este tiempo, tras haber llegado a su punto óptimo de maduración, controlado por medio de la temperatura durante el proceso, se sacan de la sal y se soban las anchoas (una por una) para limpiarla de espinas y piel manualmente, desde la cabeza hacia la cola. Lo siguiente es retirar el exceso de sal y para ello hay que lavarlas. Tras el lavado es importante eliminar la humedad. Por último, se meten en latas con aceite de oliva o giralsol.

Comentarios