Mejores hilos para crochet o ganchillo

Hoy en día muchas personas se están adentrando en el mundo de las labores, ya que es una actividad que fomenta la creatividad, relaja mucho y, lo más importante, permite elaborar preciosas creaciones con prendas y accesorios hechos por una misma. En concreto, la técnica de crochet es muy sencilla y con ella se puede crear todo tipo de tejidos que podamos imaginar. Si te estás iniciando en esta técnica y tienes algunas dudas sobre los materiales que tienes que usar,  no te preocupes porque estás en el lugar adecuado para resolver tus dudas. A continuación, te exponemos cuáles son los mejores hilos para crochet.

Mejores hilos para tejer a crochet

¿Te estás adentrando en el universo DIY y quieres saber cuáles son los mejores hilos y lanas para tejer a crochet? En ese caso, te recomendamos que leas este artículo en el que vamos a clasificar los diferentes tipos de hilos para crochet para que puedas elegir el que necesitas y obtener excelentes acabados en tus proyectos.

Anchor Style Creativa Fino

Creativa Fino de Anchor Style es un hilo 100% de algodón de gran calidad que tiene el grosor fino perfecto para tejer prendas para bebés, niños o adultos, además de proyectos como amigurumis y otros accesorios para decorar el hogar.Tiene un acabado mercerizado que le aporta un sutil brillo, y un tacto muy suave ideal para estar en contacto con las pieles más sensibles. Además, presenta un acabado homogéneo que evita pelos y bolas en los tejidos y su hebra perfectamente pulida permite tejer de forma sencilla. Con esta fibra se puede elaborar prendas de primavera o verano, ya que es muy fresca y suave.

Cada ovillo contiene 50 gramos y 125 metros y está recomendado para agujas de ganchillo de 2,5 mm.Es un hilo apto para lavar en la lavadora a un máximo de 40ºC, que resiste al planchado a altas temperaturas y no apto para la secadora. Aquí puedes obtener información sobre su precio.

Natura Just Cotton de DMC

DMC Natura Just Cotton es un hilo 100% algodón con acabado mate y de alta calidad. Su fibra es muy fresca y cómoda, muy agradable en el contacto con la piel. Cada ovillo contiene 50 gramos y 155 metros y su grosor es ideal para agujas de ganchillo de 3mm.

Su tacto suave lo hace ideal para tejer prendas de niños y bebés. Además, está disponible en una gran variedad de colores tanto sutiles como vibrantes. Si quieres saber cuál es su precio, puedes informarte en este enlace.

Valeria di Roma Perlé 5 Egipcio

Perlé 5 Egipcio de Valeria di Roma es un hilo 100% algodón muy fino de grosor Nº 5 ideal para tejer con aguja de ganchillo de 2,5 mm. Cada ovillo contiene 50 gramos y 205 metros.

Su tratamiento de mercerización ofrece tejidos sumamente suaves y fuertes y es perfecto para tejer prendas de niños o adultos. Además, es ideal para tejer prendas de canastilla, así como bodys, peleles, gorritos o jerséis, entre otros. Tiene un suave toque de brillo, que se puede combinar con hilo mate para crear prendas originales. Su perfecto pulido permite tejer fácilmente sin enredos ni tirones, por lo que es un hilo apto tanto para expertas como para principiantes.

Es apto para lavar a máquina hasta 30ºC como máximo y se puede planchar a temperatura media. No obstante, no se puede secar en la secadora. En este enlace te puede informar de su precio.

Omega Hilo la Espiga

Hilos la Espiga de Omega, son hilos 100% nylon, fabricados en México. Presentan una excelente calidad, perfectos para tejer a ganchillo o tricot, realizar macramé y otro tipo de manualidades y artesanías a mano. Proporcionan tejidos muy fuertes, resistentes e impermeables, con un acabado brillante precioso. Es perfecto para tejer a crochet bolsos, carteras, monederos y otros accesorios.Es un hilo duro y muy resistente. Pese a su alta dureza, es flexible para trabajarlo a ganchillo sin dificultad. Con él, las labores quedan muy prietas, con consistencia y cuerpo.

Este hilo está disponible en diferentes grosores. Se puede escoger entre nº6,  nº9, nº18, nº24. El grosor nº6 Cada contiene 200 gramos y es perfecto para tejer con ganchillo de 2-2,5 mm; el grosor nº9 incluye 200 gramos y 310 metros aproximadamente y está indicado para tejer con ganchillo de 2,5-3 mm; el grosor nº18  contiene 200 gramos por bobina y 180 metros aproximadamente y e ideal para ganchillo de 3,5 – 4 mm; el grosor nº24 contiene 200 gramos es perfecto para trabajar con ganchillos de los números 4 y 4,5 mm. Si buscas información sobre el producto y su precio, aquí la puedes encontrar.

DMC Petra

DMC Petra es un ovillo compuesto totalmente por algodón. Es un hilo de tipo perlé ideal para punto o ganchillo. Tiene un acabado brillante y muy suave al tacto. Es hipoalergénico para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Se puede usar para tejer prendas de canastilla, prendas frescas de verano o accesorios de decoración del hogar, así como colchas, cortinas, tapetes, etc.

Este hilo está disponible en diferentes grosores y colores. Se puede elegir entre el nº3, nº5 y el nº8. El grosor nº3 contiene 10 gramos y 280 metros y es ideal para tejer con agujas de ganchillo de 2,5 mm. El grosor nº5 contiene 100 gramos y 400 metros y es perfecto para agujas de ganchillo de 1,75-2 mm. El ovillo de grosor nº8 incluye 100 gramos y 800 metros y su grosor es idóneo para ganchillo de 1 mm. Es además un tejido que se puede lavar en lavadora a 60ºC, se puede secar en la secadora a temperatura baja y se puede planchar a temperatura alta. En este enlace tienes disponibles información acerca del precio del producto.

DMC Woolly

Woolly de DMC es una lana natural merino 100% que proviene de las ovejas merinas de Australia, de ahí su gran calidad. Con este hilo se puede tejer cualquier prenda tanto para bebés, niños o adultos, además de complementos en una gran variedad de tonos. Esta lana superwash ofrece un tacto dulce y suave y con ella se pueden tejer tanto prendas de verano como de invierno. Se puede lavar a máquina, siempre que sea con un programa delicado y una temperatura fría. Cada ovillo tiene 50 gramos y 125 metros. Aquí puedes descubrir su precio.

Hilo Anchor Freccia

El hilo Anchor Freccia es un tipo de hilo perlé 100% algodón mercerizado de alta calidad. Su tratamiento de mercerización le ofrece brillo, flexibilidad y una alta suavidad al tacto. Con este hilo se puede crear cualquier labor, así como accesorios de hogar, prendas para vestir o ropa de bebé. Ofrece cuatro tipos distintos de grosor. El grosor nº6 es ideal para aguja de 2 mm, el grosor nº12 para aguja de 1,25-1,50 mm, el grosor nº16 para aguja de entre 1-1,25 mm, y el grosor nº20 para aguja de 0,75-1,00 mm. Todos los grosores son aptos para tejer cualquier tipo de labor. Dependiendo de la textura y el grosor que desees en ella, puedes escoger entre un grosor u otro. Generalmente el grosor nº20 es usado para elaborar detalles y adornos para labores.

Este hilo se puede lavar a máquina con agua caliente a 95ºC, se puede secar en secadora y planchar a máxima temperatura.  En este enlace puedes averiguar el precio del producto.

Hilos Omega Nº 2

Hilos Omega Nº 2 son hilos completamente de nylon muy fuertes y resistentes, de los más finos de la gama la Espiga. Este tipo de hilo es perfecto para tejer a crochet o punto complementos y accesorios, bisutería, como collares y pulseras, monederos y otros accesorios para el hogar. Su acabado es muy dulce, con un sutil brillo que recuerda al hilo perlé pero con una mayor resistencia y solidez. Su fina hebra está muy pulida y los dos finos cabos que la forman ofrecen un fino cordón perfecto para tejer a ganchillo con facilidad.

Cada ovillo contiene 275 metros de hilo y su grosor es recomendado para agujas de ganchillo de 1,5 mm. Está disponible en una amplia gama de colores vivos y muy vibrantes. Asimismo, se recomienda lavar el tejido a mano y no se debe planchar ni secar en secadora. La información acerca de su precio la puedes encontrar aquí.

Hoooked Milano Eco Barbante

Milano Eco Barbante de Hoooked es un hilo compuesto por 85% de algodón reciclado de alta calidad y 15% de fibras recicladas, lo que lo convierte en un hilo ecológico, respetuoso con el medio ambiente.  Sus fibras recicladas aportan una suave textura con tejidos cómodos, frescos y bonitos. Está disponible en bellísimos colores en tonos matizados o sólidos. Es un hilo fresco ideal para tejer prendas, accesorios y complementos para los niños y bebés, como amigurumis, patucos o ropita, además de para cualquier labor para adultos como bolsos, suéteres, tops, chales y más.

Cada ovillo contiene 50 gramos y 51 metros y su grosor está recomendado para tejer con agujas de ganchillo de 4 hasta 6 mm. Se recomienda el lavado a mano de tus prendas tejidas con este hilo para conservar sus cualidades. No es apta para el planchado ni tampoco para secadora. En este enlace puedes descubrir el precio del ovillo.

 

¿Qué es el crochet y cuál es su origen?

El crochet es una técnica de costura que utiliza una única aguja, y con ella se pueden elaborar prendas de bebé con lana o algodón fino hasta prendas para más gruesas, con lana o algodón más gordo, o accesorios de decoración de hogar así como posavasos, mantas o alfombras.

El crochet o ganchillo tiene su origen en las prácticas tradicionales de Arabia, América del Sur y China antiguas culturas que utilizaban el dedo índice flexionado para tejer, y se empezó a utilizar en Europa durante el siglo XVI.

Tipos de materiales para ganchillo

Los principales materiales para ganchillo son: lanas, acrílicos y algodón.

Las lanas son fibras muy resistentes que disimulan bien los errores que se puedan cometer en su tejido. Es la opción ideal para empezar a tejer.

Los acrílicos son tejidos sintéticos similares a la lana pero más suaves y de cuidado más sencillo. Además puede mezclarse con otros tejidos como, por ejemplo, la lana, el poliéster o el algodón.

El algodón es una fibra natural de origen vegetal y es la más usada a nivel mundial. Se caracteriza por la gran transpiración que ofrece, dado su alto grado de absorción de humedad, es hipoalergénica y, además, es cómoda, flexible y de tacto agradable y suave.

Además de estos materiales, existen otras fibras que se pueden emplear para crochet, así como angora, lino, seda, mixtas, rústicas, seda, viscosa, fantasía o rafia. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar hilos para un proyecto de costura?

A la hora de comprar hilos para nuestro proyecto de costura, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para comprar el hilo adecuado. A continuación, te presentamos algunos de los aspectos más importantes para la correcta elección del ovillo.

Tipo de fibra: Las fibras pueden ser naturales, sintéticas y artificiales. Las naturales son sustancias que se pueden hilar, para obtener hilos o cordonería. Se producen a través de plantas, animales y minerales. Existen dos tipos: vegetales, que se extraen de semillas, tallos, follajes y fibras de cáscaras, como son el algodón, lino y bambú; y animales, que se obtienen del pelo, lana y secreciones, así como la ​​lana de oveja, cashmere, mohair, pelo de camello, alpaca, seda de gusano. Las fibras sintéticas provienen de productos derivados del petróleo y se caracterizan por su larga duración, resistencia a agentes externos, fácil cuidado, y por no absorber la humedad. Son el nailon, acrílico y poliéster. Las fibras artificiales pueden obtenerse a partir de proteínas vegetales pero se elaboran con un proceso químico y sus propiedades se determinan por el material que los componen.

Grosor: elegir el grosor adecuado dependerá de varios factores, así como el efecto deseado, la funcionalidad o la resistencia. Si queremos un bordado con detalles bien definidos se deben usar los hilos más delgados posibles, mientras que si se desea un aspecto rústico o de manualidad, es mejor elegir un hilo más grueso. Asimismo, un hilo de mayor calibre ofrecerá mayor resistencia del producto que uno de hilo delgado.

Número de hebras: el número de hebras influirá en el grosor que tenga la puntada y en tipo de aguja que se tenga que utilizar en el ganchillo. Generalmente, cuando mayor es el número de hebras, más resistente es el tejido.

Color: Exiten infinitas posibilidades de color, incluso en fibras de origen natural. Se pueden encontrar hilos de color entero que presentan un solo color; hilos matizados, que incluyen variaciones monocromáticas con degradaciones de color; y hilos multicolor que presentan distintos colores a lo largo del hilo.

Ahora ya sabes cuáles son los mejores hilos para crochet, así que no esperes más. Con la técnica crochet podrás crear preciosas prendas y decoraciones a tu gusto. ¡Descubre todos los hilos ideales para crochet y escoge los que requiera tu proyecto!

Comentarios